La Presidenta Michelle Bachelet firmó el lunes un proyecto de ley que reforma el Capítulo XV de la Constitución Política de la República, y que establece una "Convención Constitucional" en miras a la elaboración de una nueva Carta Magna.
Bachelet había planteado el año ante pasado cuatro alternativas para definir en qué sede se iba a aprobar la nueva Constitución: una comisión bicameral, una convención mixta de parlamentarios y otros ciudadanos, una asamblea constituyente o que la gente, a través de un plebiscito, se pronunciara sobre las tres anteriores.
Sin referirse a la opción de una asamblea constituyente, la Mandataria explicó que si el proyecto cuenta con el voto favorable de las dos terceras partes de ambas Cámaras del Congreso, se abrirá un espacio de discusión de los contenidos llamada "Convención Constitucional".
En tercer lugar, explicó la Presidenta Bachelet, el Gobierno propondrá que, mediante una Ley Orgánica Constitucional, se regule la convocatoria a la Convención, definiendo quiénes la integrarán, cómo serán elegidos, cómo se organizará y cuáles serán sus funciones y atribuciones.
"Es muy importante dejar en claro que la forma y composición que tome la Convención Constitucional no está cerrada a ninguna alternativa y eso es parte central del debate que debe iniciar el Congreso con este proyecto de ley", dijo Bachelet, explicando que, tras esta etapa, la ciudadanía deberá ratificar la nueva Constitución.
"No se está inventando la rueda"
El abogado DC Patricio Zapata, experto en derecho constitucional y quien fuera presidente del Consejo Ciudadano de Observadores para el Proceso Constituyente, dijo que una alternativa como la planteada por Bachelet "es lo que tiene Estados Unidos como alternativa para cambiar la Constitución y es lo que tiene Argentina como alternativa para cambiar la Constitución; o sea, aquí no se está inventando la rueda".
"La Constitución chilena de 1833 nació de una convención constituyente. ¿En qué se podría diferenciar de una asamblea constituyente, que es un nombre que hemos escuchado con más frecuencia? Bueno, depende de cómo se configura la convención, pero una característica muy propia de una convención constituyente es que no pretende un inicio desde cero, un inicio revolucionario, sino que se inscribe dentro del funcionamiento de instituciones permanentes", explicó Zapata.
¿Asamblea o no?
La Presidenta fue cuidadosa al hablar de una comisión constitucional y no de una convencion mixta de parlamentarios y otros ciudadanos. Por eso, a juicio de varios, utilizó una fórmula suficientemente abierta.
De hecho, el diputado socialista Leonardo Soto, integrante de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, explicó que esa formula podría contener una asamblea.
"Es un tema semántico, porque perfectamente la convención constituyente podría tener una mayoría abrumadora de personas elegidas por la ciudadanía: podría tener un 99 por ciento de ciudadanos comunes y corrientes y, en ese caso, podría llamarse comisión constituyente, pero, efectivamente, podría ser lo que se denomina una asamblea constituyente", señaló Soto.
Mientras que, desde la oposición, el senador RN Alberto Espina reivindicó que "el Parlamento es el órgano constituyente que establece nuestra legislación e históricamente en Chile siempre ha sido así".