Distintos convencionales constituyentes electos en la Región del Biobío plantean que el órgano que redactará la nueva Carta Fundamental no sesione solamente en Santiago y lleve el trabajo a regiones, para que el proceso sea coherente con el debate que existe sobre la necesidad de descentralización.
La Convención Constitucional contará con la sede del Congreso Nacional en Santiago para realizar sesiones plenarias y otras labores de comisiones, y el Palacio Pereira, también en la capital del país, para otro tipo de trabajos y reuniones entre algunos de sus integrantes o con ciudadanos.
Pero "si realmente queremos avanzar a una descentralización efectiva y que ello quede plasmado en la nueva Constitución, el primer acto es que quitemos el centralismo de donde queremos trabajar y escribir esta nueva Constitución", sostuvo Tammy Pustilnick, de Independientes No Neutrales, electa por el Distrito 20.
Por ello, "si se va a sesionar una vez cada dos semanas, una vez al mes, ¿por qué no juntarnos en distintos lugares?", propuso la convencional que representará a las comunas de Chiguayante, Concepcion, Coronel, Florida, Hualpen, Hualqui, Penco, San Pedro De La Paz, Santa Juana, Talcahuano y Tome.
A su vez, a Rocío Cantuarias, independiente electa en cupo de Evópoli por el mismo Distrito 20, le "encantaría" que, por ejemplo, "las sesiones fueran (telemáticas) por Zoom, así de eficientes".
"¿Cómo no vamos a poder en los tiempos que corren organizarnos para evitar despilfarros innecesarios de gasto público?", inquirió, manifestando también que "hacer las sesiones en otras regiones me parece una estupenda idea".
Esperan que esta idea pueda plasmarse desde el comienzo, en el reglamento que definirá los procedimientos del trabajo de los 155 convencionales, el cual será su primera tarea una vez que se instale oficialmente la Convención, lo que, según las estimaciones de los plazos establecidos, debiera ocurrir a más tardar a inicios de julio.