La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, indicó que el rechazo de 34 de los 40 artículos emanados del primer informe de la Comisión de Medio Ambiente del órgano constituyente en la última jornada "sirve de reflexión para mejorar los procesos".
Sólo seis artículos lograron al menos 103 votos en el Pleno de la Convención, y pasarán a su análisis y votación en particular, mientras que el 85 por ciento del articulado restante tendrá que volver a la Comisión para su revisión.
Esta situación generó una ola de críticas a la Comisión de Medio Ambiente, lo que salió a responder la presidente del organismo, quien explicó que "recordemos que había un volumen grande de propuestas, y ellos avanzaron en disminuir ese volumen a 40 artículos, entonces hay una intención pero también esta Comisión tiene una particularidad muy interesante: si ustedes ven esa composición, la mayoría de las personas tiene una mirada ecológica, entonces esta primera instancia creo que sirve de reflexión para mejorar los procesos".
Entre las críticas estuvieron el constituyente Bernardo Fontaine (independiente-RN), quien sostuvo que "yo creo que esto es una derrota profunda para este ecologismo radical, este ecologismo talibán, que se quería imponer en esta Convención".
Mientras que su par Felipe Harboe (independiente-Colectivo del Apruebo) señaló que "por esfuerzo, la Comisión de Medio Ambiente no se quedó, más de 280 audiencias, una cantidad de trabajo enorme, pero cuando uno ve esa cantidad de trabajo, esa cantidad de tiempo, y la cantidad de artículos propuestos, muchos no tenían nada que ver con la Constitución, eran materia de leyes, materia reglamentarias incluso, entonces uno dice bueno, aquí tenemos un problema".
"Echarle la culpa a los medios o a elementos externos, creo que es no asumir que el 85 por ciento de las normas fueron rechazadas por el Pleno", dijo Harboe, en respuesta a Camila Zárate (Pueblo Constituyente), co-coordinadora de la Comisión, quien acusó que "hemos tenido un asedio mediático importante".
Los artículos aprobados fueron:
- "El Estado reconoce la existencia de la crisis climática y ecológica como consecuencia de la actividad humana".
- "Es deber del Estado garantizar y promover los derechos de la Naturaleza, debiendo realizar todas las medidas necesarias de precaución, reparación, restauración y regeneración cuando exista o haya riesgo de degradación o daño ambiental. La restauración de la naturaleza comprende adoptar las medidas adecuadas para eliminar o mitigar las consecuencias ambientales nocivas de la actividad humana. La ley establecerá las instituciones y normativas necesarias para resguardar estos derechos, asegurar la participación ciudadana y la consulta indígena".
- "El Estado protegerá a los animales, reconociendo su sintiencia, individualidad y derecho a vivir una vida libre de maltrato".
- "El Estado fomentará una educación basada en la empatía hacia los animales y propenderá, a través de la ley, sus órganos y políticas públicas, al bienestar animal".
- "El derecho de participación vinculante e incidente en la toma de decisiones ambientales"
- "El derecho de acceso a la información ambiental", es decir, que "Todas las personas tienen derecho a acceder a la información ambiental pública, que conste en poder o custodia del Estado, y de las empresas, instituciones y organismos que presten servicio al Estado".