Republicanos defenderá participación de privados en provisión de derechos: "Le ha hecho muy bien a Chile"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel Arturo Squella cree que las 12 bases del nuevo proceso constituyente "dejan abierta la posibilidad para que la sociedad civil" se haga parte de aquello.

Tras dos jornadas de cónclave, el partido decidió crear un comité de instalación y una plataforma de participación ciudadana con miras al Consejo, donde será mayoría.

Republicanos defenderá participación de privados en provisión de derechos:
 ATON

Republicanos concluyó este jueves su cónclave de dos jornadas para delinear su estrategia para el Consejo Constitucional.

Llévatelo:

El Partido Republicano afirmó que en el Consejo Constitucional -donde será mayoría- defenderá la nueva Carta Fundamental permita la participación de actores privados en la provisión de derechos básicos, un factor que cree que hasta ahora "le ha hecho muy bien" al país.

El timonel Arturo Squella aseguró que respetarán las 12 bases del proceso, reafirmando la distancia con las declaraciones del polémico diputado Johannes Kaiser, que cuestionó la legitimidad de éstas aprovechando que el partido fue el gran ganador de las elecciones del domingo.

"Son una realidad que forma parte de la Constitución, del proceso constitucional, y cuando tomamos la decisión de presentar candidatos, sabíamos las reglas del juego, y están en el contexto que tendrá que hacer el futuro Consejo", dijo Squella. 

Los bordes fueron fijados en el Acuerdo por Chile, que habilitó este segundo camino para elaborar una nueva Constitución, al que Republicanos -detractor del proceso- no concurrió con su firma y votó en contra cuando se tramitó en el Congreso.

El principio que más complica a la tienda de José Antonio Kast es el número 5, que consagra a Chile como "un Estado social y Democrático de Derecho, cuya finalidad es promover el biencomún; que reconoce derechos y libertades fundamentales; y que promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal; y através de instituciones estatales y privadas".

En esa redacción, no obstante, Republicanos cree que existe espacio para mantener la participación de privados.

"Hemos sostenido que algo que le ha hecho muy bien a Chile es la incorporación (de privados) en la provisión para las necesidades; que participen los particulares es en gran medida parte del éxito que hemos tenido en las últimas décadas, y no tiene sentido cambiar esa fórmula. En parte de ese texto dejan abierta la posibilidad para la sociedad civil participe también de dicha provisión", planteó Squella.

Asimismo, expresó que "a mí me da la impresión que en esta oportunidad el debate constitucional, a diferencia de lo que ocurrió en el proceso anterior, va a estar más bien centrado en cómo corregimos las dificultades que se presentan en el sistema político. Es una gran oportunidad para avanzar en materias que sean más transversales y que no tengan barreras o confrontamientos ideológicos como la descentralización, como modernizar el Estado",

"Más que entrar nuevamente a entramparnos en la discusión del catálogo de derechos fundamentales como fue en la Convención pasada", añadió.

RESOLUCIONES DEL CÓNCLAVE

Republicanos realizó entre ayer y hoy, en un hotel de la comuna de Casablanca (Región de Valparaíso), un cónclave con los 23 consejeros electos, la mesa directiva, expertos constitucionalistas, Kast y el abogado Carlos Frontaura -el integrante patrocinado por el partido para la Comisión Experta-.

El objetivo apuntó a que los representantes se conocieran, así como formar equipos de trabajo y delinear la estrategia para el debate constitucional en el Consejo, que se instalará el 7 de junio.

"Una decisión concreta que hemos tomado es la creación de un comité de instalación, de manera de llegar organizados y con una planificación del trabajo al día 7 de junio, cuando se instale el Consejo Constitucional, y poder asumir y demostrar a Chile que hemos asumido con responsabilidad la misión que nos han encomendado", contó Luis Silva, consejero electo por la Región Metropolitana y primera mayoría nacional.

También "será muy importante para nosotros la participación ciudadana, y es por eso que lanzaremos una plataforma en que las personas puedan darnos a conocer sus opiniones e ideas para este proceso en marcha", complementó Beatriz Hevia, consejera por Los Lagos.

CONSEJEROS ACUSADOS

El cónclave, sin embargo, no estuvo exento de controversia, pues entre medio Aldo Sanhueza, electo por el Biobío, comunicó su renuncia al Partido Republicano luego de conocerse una acusación en su contra por abuso sexual.

Con ello, en el papel la tienda de ultraderecha quedaría con 22 y no 23 escaños, número con que igualmente mantiene el poder de veto; asimismo, si actúa unido con Chile Vamos, la derecha superaría los tres quintos para aprobar contenidos y tomar el control total del proceso constituyente.

Otro caso es el del consejero electo por Antofagasta Carlos Solar, sobre quien se han divulgado acusaciones por presunto acoso sexual: al respecto, el timonel Squella sostiene que no hay denuncia judicial ni en el contexto universitario, por lo que apuntó a lógicas electorales, y le dio su respaldo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter