Roberto Celedón, destacado abogado de los derechos humanos, fue elegido como convencional constituyente con la mayor votación en la Región del Maule y la segunda a nivel nacional.
En su segundo día de análisis tras la mega elección del fin de semana, el jurista dijo que apostará por convertir los derechos humanos en "la columna vertebral" de la nueva Carta Magna; con una reivindicación de las víctimas de la ex Colonia Dignidad, causa en la que es querellante por detención y desaparición de personas durante la dictadura.
"La Constitución del 80 ha tenido más de 50 reformas y sigue siendo mala, una Constitución que causó mucho daño a nuestro pueblo, y el pueblo exige una transformación profunda. Ése es nuestro mandato y nuestro deber con toda la comunidad nacional", reflexionó Celedón.
"UNA PATRIA PARA TODOS", "DEMOCRACIA DIRECTA"
"Obraremos en consecuencia: con patriotismo, sin represalias contra nadie, porque tenemos que construir una patria para todos, pero con equidad, con justicia, donde los derechos humanos sean la columna vertebral de la futura carta constitucional, y donde también haya la soberanía popular: que el pueblo gobierne efectivamente, no solamente a través de formas de democracia representantativa, sino que también con formas de democracia directa", expresó a Cooperativa Regiones.
El jurista dijo también que está "completamente disponible" si le toca ser presidente de la Convención, cuando ésta se instale, previsiblemente a inicios de julio: "No busco nada personal. Sin embargo, si mi nombre genera consenso y me toca asumir ese rol, encantado", señaló, añadiendo que la descentralización y la plurinacionalidad serán otros de los énfasis de su labor constituyente.