El constituyente electo por el Distrito 8 Daniel Stingo detalló la serie de propuestas que está manejando un grupo de convencionales que se han autoconvocado de cara a la instalación del órgano constitucional el próximo 4 de julio.
En la última jornada se reunieron de forma telemática cerca de 80 constituyentes -en su mayoría independientes, de la centroizquierda y de pueblos originarios- para prepararse ante la instalación de la Convención. Y en conversación con Cooperativa Stingo indicó que es la segunda reunión que mantienen, algo que se repetirá este domingo.
El abogado señaló que "todavía no tenemos conclusiones", sino que están "conversando, proponiendo, acercando posiciones, conociéndonos también", lo que "ha sido muy bueno", dijo, ya que hay "mucha coincidencia y se han ido rompiendo también las desconfianzas".
Aún así, recalcó que lo más importante es la participación ciudadana: "Es vital. Esto no es una elección de papa, que nos encerramos y sacamos al año un documento. Nadie pescaría: acá hay que hacerlo muy participativo". Y detalló que entre sus propuestas están un streaming abierto de las comisiones, una plataforma para subir información reunida en cabildos, la posibilidad de recibir grupos de la sociedad civil, entre otros.
"Está lleno de propuestas de participación ciudadana porque entendemos que al final cuando nosotros entreguemos el borrador al nuevo Presidente o Presidenta, la gente lo sienta como que ha participado, como que es suyo, como que le interesa lo que ha pasado ahí, porque es algo que han sentido como propio, y ahí sí aprobar ese borrador", acotó.
Sobre la posibilidad de que Elisa Loncón, constituyente por el pueblo mapuche, presida la Convención, Stingo sostuvo que "es un nombre que ha salido y sí, hay agua en la piscina para eso, creo que sí, pero no está absolutamente resuelto" y agregó que "hay un consenso de que sea una mesa paritaria, que tenga en lo posible una persona de los pueblos originarios y la mesa más ampliada que tenga gente de regiones".
Además, respecto a los cuestionamientos a las licitaciones del Gobierno en temas de seguridad, Stingo dijo que "tenemos el derecho de revisar todas esas licitaciones. Hay una serie que hay que revisarlas claramente, no puede ser que una empresa tenga más de 100 reclamos en la Dirección del Trabajo, no pago de imposiciones, con una persona que uno pueda cuestionar su pasado y se asigne así".