El Tribunal Constitucional acogió a tramitación el recurso que presentó el Gobierno en contra de la reforma del segundo retiro del 10 por ciento, proyecto presentado por un grupo de diputados de oposición.
La votación terminó en empate 5 a 5 y fue la presidenta de la instancia, María Luisa Brahm, la que dirimió a favor de la tramitación del recurso.
Además el TC votó, además, a favor de admitir el recurso presentado por el Gobierno.
Los ministros que votaron a favor de la tramitación y adimisibilidad fueron Miguel Angel Fernández, Cristíán Letelier, Juan José Romero, Iván Arostica y María Luisa Brahm (con voto dirimente); mientras que encontra votaron Rodrigo Pica, María Pía Silva, José Ignacio Vásquez, Gonzalo García y Nelson Pozo.
El TC convocará a una audiencia pública para escuchar a los interesados en la materia jurídica constitucional en cuestión.
CRÍTICAS POR VOTO DIRIMENTE DE BRAHM, ES EX JEFA DE ASESORES DE PIÑERA
El diputado DC Matías Walker, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, fustigó duramente la decisión de Brahm a favor de admitir el requerimiento del Gobierno, debido a que ella fue jefa de asesores de Sebastián Piñera en su primera Administración.
"Cinco ministros y ministras del TC estuvieron por ni siquiera acoger a trámite el requerimiento, y quien dirimió este empate fue María Luisa Brahm, quien recordemos fue jefa de asesores del Presidente Piñera en su primera Administración, lo que a nuestro juicio constituye un bochorno. Nosotros vamos a seguir insistiendo en que el Congreso Nacional tiene plenas facultades", sostuvo.
La iniciativa, propuesta mediante una reforma transitoria -al igual que el primer retiro, que el Ejecutivo no llevó al TC-, se encuentra entrampada en comisión mixta, a la que cayó luego de que fuera rechazada por el Senado hace dos semanas, el mismo día que aprobó en primer trámite el proyecto de ley del propio Gobierno -que sí sorteó el trámite legislativo y ya fue promulgado-.