Los padrones y las nóminas de electores habilitados para el plebiscito constituyente del 26 de abril del 2020 ya no figuran en el sitio web del Servicio Electoral (Servel) luego de recibir críticas transversales, por publicar el documento con información personal de más 14 millones de ciudadanos.
La Ley 18.556 indica que en sus artículos 31 y 32 obliga a publicar el padrón y a incluir "los nombres y apellidos del elector, su número de rol único nacional (RUN), sexo, domicilio electoral con indicación de la circunscripción electoral, comuna, provincia y región a la que pertenezcan, o del país y ciudad extranjera".
El 26 de enero, el Servel, de acuerdo a lo que señala la legislación, dio a conocer el padrón electoral oficial auditado para el proceso constituyente, a través de archivos PDF que revelaban la dirección y RUN de cada uno de los votantes, con excepción de ex Presidentes, ministros o autoridades.
Así se ve la página desde la que se podían descargar los archivos elaborados por el Servel.
Pablo Viollier, abogado de Derechos Digitales y docente de la Universidad Diego Portales, indicó durante la semana a La Tercera que la publicación de estos datos "es una exposición inaceptable de la privacidad de los chilenos, y además es innecesaria".
"Efectivamente, la capacidad de fiscalizar el padrón electoral es algo importante, sin embargo, (...) hay otros medios que pueden lograr ese objetivo sin necesidad de exponer los datos de los chilenos", explicó el académico.
En estos momentos, el documento no puede descargarse desde el link oficial publicado por el Servel y la entidad tampoco ha emitido una declaración al respecto.