Uriarte y debate por listas oficialistas: El Gobierno no va a presionar ni nada que se le parezca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra de la Segpres respondió al timonel Alberto Undurraga, quien advirtió que si La Moneda "interviene" en la discusión, la DC lo verá como "un acto hostil".

Junto con la falange, el PPD y el Partido Radical ya se han manifestado públicamente por llevar candidaturas a constituyentes en una nómina distinta a la de Apruebo Dignidad.

Uriarte y debate por listas oficialistas: El Gobierno no va a presionar ni nada que se le parezca
 ATON

"La DC es un partido que se ha declarado colaborador (del Ejecutivo), cuestión que agradecemos profundamente, pero ha señalado, a la vez, que tiene autonomía", recordó la secretaria de Estado.

Llévatelo:

La ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, respondió al presidente de la Democracia Cristiana (DC), Alberto Undurraga, quien este miércoles, en medio de las diferencias que mantiene el oficialismo respecto a ir en una o dos listas a la elección de consejeros constitucionales, emplazó al Gobierno a "dejar en el marco de las conversaciones de los partidos políticos" esa definición.

"Si el Gobierno interviene, sería un acto hostil a quienes tenemos una opinión distinta y, por supuesto, un acto hostil a la DC", advirtió en El Primer Café el timonel falangista, actual diputado, que busca sellar una alianza para participar junto a las tiendas del ala moderada de la coalición gobernante, el Socialismo Democrático, que "es distinta al Frente Amplio y al Partido Comunista".

Mientras el Ejecutivo y Apruebo Dignidad han insistido en una nómina única, colectividades como el Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Radical (PR) abogan por que la centroizquierda compita en solitario.

Consultada por la petición de Undurraga en una rueda de prensa en el Congreso Nacional, Uriarte señaló que "la DC es un partido que se ha declarado colaborador, cuestión que agradecemos profundamente como Gobierno, pero ha señalado, a la vez, que tiene autonomía y nosotros somos profundamente respetuosos de esa definición de la DC".

"Por lo tanto —añadió—, no vamos a hacer ningún llamado ni a presionar ni nada que se le parezca".

Leonardo Cubillos, presidente del PR, afirmó que una lista única del oficialismo sería "un error, porque en definitiva, restringe y no permite la ampliación de la base de apoyo electoral al Gobierno y, por supuesto, construir aquella plataforma necesaria para seguir avanzando en las transformaciones sociales".

Por ello, el dirigente radical solicitó a sus pares del Partido Socialista (PS) y el Partido Liberal (PL) "a tomar rápidamente su decisión, a fin de construir estas listas y, por supuesto, el programa común que impulsaremos en este proceso electoral".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter