La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, cuestionó la propuesta emanada desde el Consejo Constitucional, asegurando que no se logró la unidad esperada y aseguró que se "ve difícil" liderar un nuevo proceso desde el Ejecutivo.
Este martes, en una ceremonia que se extenderá por dos horas, el Presidente Gabriel Boric recibirá el texto, oportunidad en la que realizará un discurso, que -según fuentes de La Moneda- será de carácter republicano, aunque tendrá una mirada crítica sobre la falta de consenso en esta instancia.
Al ser consultada sobre esto, Vallejo dijo que "es una constatación indesmentible de que la propuesta de texto no logró la unidad que se esperaba, ni los consensos ni la transversalidad esperadas después del primer proceso".
"El Gobierno no decreta estas cosas, pero si tiene una decisión política respecto a que eventualmente gane el Rechazo, es que ve difícil iniciar liderando un proceso constitucional nuevo, porque tenemos muchas otras tareas", añadió.
Sin embargo, desde la oposición realizan una lectura positiva del proceso, apoyándose en algunos resultados de encuestas.
El presidente de la UDI, Javier Macaya, recordó que "en las últimas tres semanas, el A Favor ha subido 14 puntos y el En Contra ha bajado 9 puntos. O sea, estamos en una situación que -a nuestro juicio- es positiva".
"Lo primero que le digo al Gobierno es que esa prescindencia es falsa, que es imposible que un Gobierno, cuya coalición completa ya se matriculó en la campaña del En Contra, diga que no tiene una posición. Ojalá no empleen recursos públicos para esa opción", advirtió.
ARTICULACIÓN DE PARTIDOS
La articulación de los partidos oficialistas de cara a la campaña fue tema este lunes en una nueva sesión del comité político ampliado en el Palacio de La Moneda.
A la salida del encuentro, el presidente y senador del PPD, Jaime Quintana, afirmó que "se requiere más que una campaña dirigida por los partidos, se requiere no sólo rostros, sino que la gestión también de campaña de actores no tradicionales".
"Tenemos que hablarle también a un mundo que está desencantado de la política, del fracaso anterior y de este fracaso. Tenemos que hacernos cargo de lo que pasó también el año pasado, sin duda", agregó el extitular del Senado.
Mientras, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, destacó que la previa de la campaña "se está enfrentando, primero, en comunidad de los 10 partidos. Creo que mientras más se acerque una argumentación que asocie las condiciones de vida y las expectativas de cambio en la calidad de vida que tenga la gente con ejemplos concretos, va a ser mucho más convincente de por qué (el En Contra) es la posición que hay que tener".
PRESIDENTE DE LA CÁMARA LLAMA A VOTAR EN CONTRA
En tanto, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes (DC), llamó a votar En Contra en el plebiscito.
"Creo que el proceso se desvió absolutamente, se lograron acuerdos en el Parlamento, después hubo una comisión que logró una amplia base de acuerdos y al final se desvió casi sin explicación. Hemos perdido cuatro años, tenemos hoy día una constitución partisana, contradictoria, con graves problemas técnicos de acuerdo a lo que nos dicen los especialistas", dijo el falangista.
Cifuentes afirmó que "no hay otra alternativa que llamar al Rechazo y especialmente, de ganar el Rechazo, dedicarnos a resolver los problemas legislativos que el país necesita de manera urgente. El sistema de pensiones, una reforma al sistema de salud, entre otras cosas, son urgentes. Necesitamos que en los próximos dos años nos dediquemos al menos a resolver estos problemas y para eso la Constitución, creo yo, que hasta ahora se ha transformado más bien en un problema".
En la víspera de la la postura oficial que zanjará este martes la DC en su Junta Nacional, el diputado aseguró que "sería una inconsecuencia decretar libertad de acción. Nosotros tenemos que tomar decisiones, por duras que sean".