Viera-Gallo: Es muy difícil que voto voluntario e inscripción automática se aplique en la próxima elección
La medida implica verificar más de tres millones de nombres.
Según el ministro, la presión ciudadana podría acelerar el proceso.
La medida implica verificar más de tres millones de nombres.
Según el ministro, la presión ciudadana podría acelerar el proceso.
El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo cree que es difícil que ambas cámaras del Parlamento aprueben a tiempo el proyecto del voto voluntario e inscripción automática, para que pueda ser aplicado en las próximas elecciones presidenciales.
"Cuando esta idea se viene a aprobar el 7 de abril, el plazo máximo que el Servicio Electoral autoriza para que pueda hacerse una elección seria y limpia, con un padrón electoral confiable es fines de abril; evidentemente un cambio tan sustancial es muy difícil que se pueda aprobar en un lapso tan corto" explicó a Una Nueva Mañana.
Según explicó el ministro, el proceso se hace lento, ya que se deben verificar los nombres de tres millones 800 mil personas que pasarían a estar inscritos en el padrón.
"Una de las cosas que el proyecto contempla es que se pueda licitar a empresas privadas para auditar el padrón; ha sido una de las exigencias que impuso la UDI y nos pareció una exigencia que podemos cumplir. Entonces creo que no es el momento de sacar cuentas alegres de un lado y de otro, a este le conviene al otro no", precisó.
"Si se quiere hacer una elección seria, aprobándola a tan corto plazo, resulta extremadamente difícil que esto pueda ser implementado esta vez y por tanto va a quedar como uno de los legados de este Gobierno", agregó.
Viera-Gallo indicó que "el número de votantes incide en el número de mesas, en el número de recintos y en el de vocales", por lo tanto si se amplía el universo de votantes, "además de auditarlo, se alterarían los números y todo esto tiene plazos fijos".
De acuerdo al ministro, la rápida aprobación significaría que senadores y diputados tendría que dar el visto bueno al proyecto tal como fue presentado y, a su juicio, "eso es extremadamente difícil en un parlamento".
"Ahora si hubiera una presión ciudadana muy grande sobre los parlamentarios y los hiciera estar hasta las cinco de la mañana viendo artículo por artículo y esto pudiera estar antes de fines de abril, eso se podría", sentenció.
El proyecto fue aprobado el martes por la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, para posteriormente pasar a la sala y luego a la Cámara Baja.