El vocero del comando de Michelle Bachelet, Alvaro Elizalde, afirmó en conversación con El Primer Café de Cooperativa que espera que el Presidente Sebastián Piñera no se involucre "directamente" en la propuesta de senadores de RN y la Concertación para modificar el sistema binominal, porque a su juicio se convertiría en un "rehén de la UDI".
Elizalde pidió reservarse "mi opinión sobre el mérito del proyecto" hasta informarse más del mismo, pero señaló que hay que "valorar, no obstante, la iniciativa política. Es importante que haya habido un acuerdo amplio, un acuerdo que además tiene bien complicado al Gobierno".
"No sé que va a hacer el Presidente de la República. Espero que no haga lo que hizo la vez pasada con el acuerdo pasado, en donde desde La Moneda se hicieron operaciones políticas para botar abajo el acuerdo para poner fin al binominal", comentó.
Añadió que "espero, por tanto, que el Presidente de la República esté a la altura y no se involucre él directamente. Por decirlo de alguna manera, no se transforme en un rehén de la UDI, que ha sido lamentablemente la constante por parte del Gobierno en materia de profundización democrática".
"El Gobierno y el Presidente de la República han terminado siendo rehenes de la UDI y, por lo tanto, se han opuesto a toda reforma que tienda a profundizar la democracia y eso, sin duda, que es una muy mala señal", concluyó el portavoz de la candidata del PS, PPD, PRSD, DC, PC, IC y el MAS.