El subsecretario del Interior, Luis Cordero, abordó este viernes la polémica originada por los dichos de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, presuntamente contra el cardenal Fernando Chomali, y descartó en ellos una cuota de supuesto sarcasmo.
La controversia se dio luego que la ministra negara en Cooperativa el jueves que la postergación del proyecto de ley de aborto por parte del Ejecutivo se hizo "pensando en los deseos de los príncipes de la iglesia, que es lo que significa ser un cardenal".
"Príncipe" es un término usado para referirse a los cardenales católicos -como el arzobispo de Santiago, Fernando Chomali-, pero también muchos los consideran un sarcasmo; y en esa línea reaccionaron diputados de partidos vinculados históricamente a esta religión, como RN o la DC.
Frente a esto, el subsecretario Cordero descartó tensiones entre el Gobierno y el cardenal: "La posición sobre el proyecto de ley de aborto tiene que ver con una discusión de política pública. En el caso del cardenal (Fernando) Chomali, él siempre ha manifestado una buena disposición (en el debate)".
"Una cosa es la posición que tiene la Iglesia (Católica) y otra es la que tiene el Ejecutivo sobre los avances en la materia; en ese sentido, me parece que la ministra (Orellana) no ha hecho sino una aclaración de término: (ella dice) que las razones del retraso del Gobierno (en presentar al proyecto de aborto) no tiene que ver con la opinión de la iglesia, sino que con otro tipo de aspecto", subrayó después.
"Lo demás, me parece que es crear una disputa relativamente ficticia. No creo que hubiera sido sarcasmo, la ministra estaba refiriéndose al fondo del asunto", afirmó Cordero.
Por último, también se refirió a la demanda que la viuda del cabo Eugenio Naín -asesinado en 2020 cerca de la localidad de Metrenco (Región de La Araucanía) durante un operativo policial- interpuso en contra del Estado, y desdramatizó la situación porque "es habitual en este tipo de casos" que se presenten estas acciones.