La Presidenta Michelle Bachelet, en su segunda cuenta pública del 21 de mayo, abordó los anuncios en materia de probidad y confirmó la creación del Defensor Ciudadano.
"Se ha debilitado la credibilidad de la actividad política, y se ha debilitado también la de los negocios", reflexionó la Mandataria en su discurso, enmarcado por la crisis en la política tras los casos Penta, SQM y Caval.
Indicó que se "se ha herido la confianza en la que se basa nuestra convivencia (...) Esa es la confianza que hoy debemos restaurar".
Es así que anunció que "para asegurar la defensa de los intereses de los ciudadanos frente a posibles denegaciones de derechos por parte del Estado, crearemos el Defensor Ciudadano".
Sobre estas iniciativas de probidad, la Jefa de Estado aseguró que "estoy hablando de proyectos para perfeccionar la democracia, como el que hemos enviado en diciembre de 2014 a este Congreso y que regula el financiamiento de las campañas y de los partidos, estableciendo recursos públicos y equitativos para ello, eliminando las contribuciones de las empresas y limitando el aporte reservado de los privados".
"Y estoy hablando de sanciones muy severas para quienes no cumplan esta normativa, que contemplen incluso la pérdida del cargo. Para fiscalizar bien esta ley firmé hace pocos días el proyecto de reforma constitucional que dará autonomía al Servel, con lo cual pasará a ser independiente del poder ejecutivo", añadió la Presidenta Bachelet.
"Se ha producido un punto de inflexión. Será una tarea larga, pero Chile no tolerará más las prácticas como las que hemos conocido, y como gobierno no descansaremos hasta dejar establecidos cimientos más sólidos y legítimos para nuestra democracia", concluyó.