El Presidente Gabriel Boric destacó, en su Cuenta Pública, los compromisos ya cumplidos por su Gobierno en el ámbito laboral: el aumento del sueldo mínimo a 500 mil pesos y la aprobación y puesta en marcha de la ley de las 40 horas.
"Parte significativa de nuestras acciones ha estado dirigida a fortalecer los derechos y mejorar las condiciones de vida de las y los trabajadores", dijo el Mandatario ante el Congreso Pleno.
"Cuando asumimos, en marzo del 2022, el salario mínimo era de 350 mil pesos. El 1 de julio (próximo) habremos cumplido con nuestra promesa de llegar a un salario mínimo de 500 mil pesos. Éste es uno de los incrementos de sueldo mínimo más relevantes en la historia del país, y lo hemos conseguido mediante el diálogo con todos los actores y sin afectar el empleo", resaltó Boric, en un pasaje que fue aplaudido por la concurrencia.
"Asimismo, como prometimos al país, este año cumplimos con iniciar la reducción progresiva de la jornada laboral a 40 horas. Desde este año, son millones los trabajadores de nuestra patria que están llegando más temprano a la casa para poder construir familia y descansar. Este logro histórico también se logró gracias al virtuoso diálogo que permitió acuerdos (...) Se puede avanzar mediante políticas públicas, con acuerdos, con diálogo, para mejorar la calidad de vida de nuestra gente", enfatizó.
ACUERDO CON LA CUT PARA APOYOS ECONÓMICOS
Sin perjuicio de lo anterior, "no podemos perder de vista que todavía a muchas familias les cuesta llegar a fin de mes y viven con lo justo, y están preocupadas de si podrán sostenerse ante imprevistos como un accidente o una enfermedad. En ellas tenemos que poner todos nuestros esfuerzos", comentó.
En esta línea, destacó la implementación de "una serie de medidas que impactan directamente la economía de los hogares, como el Bolsillo Familiar Electrónico, con el cual apoyamos a cerca de tres millones de personas para contrarrestar las alzas de los precios de los alimentos".
Resaltó que "tras un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores", suscrito esta misma semana, "este beneficio será reactivado durante los meses de invierno de este año, e inyectaremos también recursos para evitar que el precio de la parafina suba de 50 mil pesos".
"Este acuerdo con la CUT considera, además, un nuevo incremento al Subsidio Único Familiar y la Asignación Familiar, que mes a mes apoya a más de un millón y medio de hogares. Asimismo, durante estos años también hemos ampliado el Programa de Alimentación Escolar (PAE) a más de 50 mil niños y niñas de kínder y prekínder que antes no lo tenían, y hemos aumentado la Beca de Alimentación para la Educación Superior, la BAES, que no había sido reajustada desde el año 2012", recordó.
NEGOCIACIÓN RAMAL
En materia laboral, el Mandatario afirmó que iniciará un diálogo tripartito entre autoridades, trabajadores y empresarios que culminará a fines de este año presentando al Congreso un proyecto de ley de negociación colectiva multinivel o ramal.
Respecto a esto, Eric Campos, secretario general de la CUT, señaló que le "parece muy relevante el hecho que haya destacado el diálogo con la CUT, sobre todo en materia social, vinculado a las ayudas que vayan a llegar a través del bolsillo electrónico".
"Pero por sobre todo, (se destaca que) después de 45 años, los trabajadores chilenos recuperamos o vamos a recuperar nuestro poder de negociación colectiva ramal con el proyecto que va a enviar el Presidente al Parlamento", valoró.
Mientras que Ricardo Mewes, timonel de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), indicó que "las grandes empresas equilibren la cancha ellos mismos con sus negociaciones sindicales".
"Aquí el problema está en la pequeña y mediana empresa. Es ahí, creo yo, que son los actores más responsables de esta conversación", puntualizó el líder del empresariado.