La Sala de la Cámara de Diputados aprobó una resolución para pedir a la Presidenta Michelle Bachelet suma urgencia al proyecto de reforma constitucional que modifica la fecha de la cuenta que debe rendir el Presidente de la República al Congreso Pleno y que tradicionalmente se realiza el 21 de mayo de cada año.
La iniciativa, que obtuvo 69 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones, propone cambiar la fecha del discurso al 1 de junio, debido a que su realización el 21 de mayo opaca la conmemoración del Combate Naval de Iquique.
Según un comunicado de la Cámara, los legisladores tanto oficialistas como de oposición recordaron que en el texto original de la Constitución de 1980 solo se estableció el deber de rendir cuenta una vez al año, pero sin determinar ni instaurar una fecha específica para ello.
En 1990, durante la presidencia del Presidente Patricio Aylwin, se retomó la cuenta pública el día 21 de mayo de cada año, siendo posteriormente consagrada positivamente en la Carta Magna por la reforma de 2005.
"En este contexto, en el año 2014 presentamos un proyecto de reforma constitucional que tiene por objeto modificar la Constitución Política de la República, proponiendo cambiar la fecha del 21 de mayo y volviendo a la fecha original del 1 de junio para que el Presidente rinda cuenta al Congreso Pleno del estado administrativo y político del país", indicaron los parlamentarios.
Señalaron que el que coincida la cuenta pública con la conmemoración del Combate Naval de Iquique "hace que la cuenta del Presidente acapare la mayor atención de la ciudadanía como de la prensa y sea esto lo más destacado, dejando la conmemoración del 21 de mayo y de gesta de Prat y sus hombres en segundo lugar".
Cabe mencionar que la iniciativa fue presentada a la Cámara por un grupo transversal de diputados compuesto por Osvaldo Urrutia (UDI), Ramón Farías (PPD), María José Hoffmann (UDI), Alejandro Santana (RN), Víctor Torres (DC), Christian Urízar (PS) y Arturo Squella (UDI).