Ex ministro Bitrán emplazó a Golborne a demostrar la viabilidad del puente en Chiloé
El ex titular del MOP desestimó en Cooperativa el proyecto en 2006 por el alto costo.
"Creo que se está jugando con el interés colectivo", recalcó.
El ex titular del MOP desestimó en Cooperativa el proyecto en 2006 por el alto costo.
"Creo que se está jugando con el interés colectivo", recalcó.
El ex ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, emplazó al ministro Laurence Golborne a precisar los detalles que hacen viable la construcción de un puente en el canal de Chacao, como anunció el Presidente Sebastián Piñera en su cuenta pública.
Bitrán -siendo titular del MOP- descartó en 2006 la construcción del proyecto por su alto costo, -alrededor de 750 millones de dólares según comentó-, por lo que el tope del Gobierno de 740 millones de la divisa para desarrollar los trabajos hacen inviable la construcción.
Golborne aseguró que "el puente tiene total viabilidad técnica y económica y estamos ya con los estudios avanzados para partir a la brevedad, licitando durante este segundo semestre".
"Que dé los argumentos (el ministro Golborne), que muestre la evaluación social. Hay algunas nuevas tecnologías pero que son insignificantes en términos de ahorro de materiales. El mayor costo son los insumos, como el acero, que ha subido 70 por ciento y el precio del acero es el 40 por ciento del costo del proyecto", aseguró el ex ministro en Lo que Queda del Día.
"Desde el punto de vista de los beneficios sociales no hay ninguna noticia ni nueva información que haga pensar que este proyecto trae más beneficios y menos costos", enfatizó.
Bitrán añadió que "hacer este puente como obra pública significa invertir el equivalente a 50 mil viviendas del subsidio habitacional", por lo que se debe pensar en las mejoras que se pueden hacer con el monto considerado para esta construcción.
"No hay ninguna base técnica en términos de decisiones con responsabilidad hacia el conjunto del país, incluso hacia los chilotes, porque esta inversión va a significar que las otras inversiones en isla se van a reducir", resaltó.
"Creo que se está jugando con el interés colectivo y cuesta dar a entender que cuando se toma la decisión de una inversión, algo se deja de hacer", culminó el ex ministro.
El costo lo asume el Estado
El ingeniero Rodrigo Plaza, quien participó en el proyecto de puente hacia Chiloé descartado en 2006, explica que además de la tecnología el proyecto actual saldrá más barato porque parte de los costos serán asumidos por el Estado.
"El MOP sería el que construiría el nuevo puente, por lo tanto el costo en que se incurriría es el costo neto de las obras. El proyecto que se desechó en 2006 fue a causa de que el concesionario que ganó la licitación presentó un presupuesto que excedía el límite que entonces se puso. Es una carga financiera muy grande que en este momento está asumiendo el Estado y por lo tanto es una fuente importante de rebaja".
Plaza agregó que el tipo de puente atirantado que se pretende construir es más barato que el qe se pensaba hacer en 2006, lo que representa otra reaja.