Una extensa serie de anuncios realizó el Presidente de la República, Ricardo Lagos, en su última cuenta al país sobre su gestión. Destacaron la creación de 125.000 empleos para este invierno; la estabilización, a través de ENAP, del precio el petróleo diesel; la entrega de un bono a un millón de familias chilenas para paliar el alza de la electricidad por la falta de gas para las generadoras eléctricas; y una subvención subvención escolar preferencial para mejorar la calidad de la educación en lugares con mayor carencia del país.
La ceremonia comenzó poco antes de las 10:00 horas (14:00 GMT), con el ingreso del Mandatario al Salón de Honor del Congreso, donde fue recibido en medio del aplauso de los presentes. Sus primeras palabras estuvieron destinadas a la tragedia que afecta al Ejército, con la desaparición y muerte de soldados en la cordillera de la Octava Región: "Nuestros corazones están en Antuco".
"Porque lo hicimos bien en los años difíciles, ahora tenemos una economía sólida", fue una de las primeras frases del Mandatario. "Tenemos todo el derecho a mirar con optimismo al futuro y no hacer caso a trasnochados pesimismos", recalcó sobre la situación actual del país para luego destacar que ahora es posible realizar una serie de anuncios en materia social.
El primero de ellos fue la creación de 125.000 empleos complementarios con apoyo fiscal para este invierno, medida que a futuro, espera el mandatario, sea complementada por el sector privado.
En materia energética, reconoció que Argentina no está capacitada para satisfacer las demandas chilenas de gas natural y recalca que el petróleo ha duplicado su precio en sólo cuatro años, situación por la que anunció que se estabilizará el precio petróleo diesel, para afrontar posible nuevas escaladas.
La medida buscará que el combustible no su supere el precio de 55 dólares por barril, lo que se logrará "a través de un esfuerzo de ENAP" y la contratación de un seguro internacional. Esta protección se extenderá hasta el 30 de marzo de 2006, fecha en que el nuevo Gobierno podrá decidir la mantención o reemplazo de la medida, destacó el mandatario.
Además, un millón 400 mil hogares recibirán un subsidio "para compensar completamente" alza de sus cuentas de electricidad, con un tope máximo de 150 kilowatts de consumo. Se entregará por los próximos 10 meses y beneficiará a seis millones de chilenos.
El Presidente sumó a estas dos medidas los bonos de seis y 10 mil pesos que se entregarán en mayo y junio para enfrentar las alzas de movilización y combustibles en los hogares más pobres.
Junto con esto, se creará una comisión para investigar ventajas de utilizar nuevas formas de energía, incluso nuclear, estudio que estará a disposición del próximo Gobierno.
Trabajo: empleos de invierno y mejora para afectados por el "daño previsional"
En materia laboral, el presidente se comprometió a resolver problemas de jubilación de trabajadores públicos que fueron obligados a cambiar su sistema de pensión a las AFP en 1980, a través de la entrega de un incentivo al retiro de 50.000 pesos mensuales de por vida para este grupo.