Frente a la muerte de un funcionario municipal producto de los incidentes que se produjeron en Valparaíso mientras se desarrollaba la cuenta pública, el presidente de la Asociación de Oficiales de la Armada en Retiro (Asofar), Pedro Veas, indicó que esto da cuenta que "en Chile No hay Estado de Derecho, ni quién mande, ni quien proteja a los ciudadanos".
"El Estado de Derecho nos tiene que proteger a todos, y en la protección de la ley tiene que haber alguien que ejecute y haga cumplir esa ley, y haga cumplir las medidas necesarias para aquellos que las transgreden sean encarcelados", señaló Veas.
A través de un comunicado, el presidente de la Asofar indicó que los desmanes en Valparaíso habían sido previstos por el alcalde Jorge Castro. Y añadió que Castro ha planteado que el discurso del 21 de mayo se vaya de la ciudad.
"En este momento, el lumpen se tomó la ciudad y no hay una autoridad que responda para que todo vuelva a la normalidad. La solución es que la autoridad cumpla con la ley, que haga vigente el Estado de Derecho", enfatizó Veas.
"El Estado de Derecho no existe para el porteño normal que quería bajar a ver el Desfile del 21 de Mayo y recordar a sus glorias navales. El lumpen se ha tomado la ciudad como lo ha hecho otras veces, y lo que es más grave no se aprecia que la autoridad cumpla con su deber, que es mantener a la ciudad libre y despejada para que cualquier ciudadano", finalizó Veas.