Los presidentes y parlamentarios de los partidos que integran la Nueva Mayoría analizaron la cuenta pública entregada por la Presidenta Michelle Bachelet en el marco de este 21 de mayo.
El presidente de la DC, Jorge Pizarro, señaló que "me pareció un discurso bien contundente. Primero porque entre medio de tanta cosa chica, uno se olvida de lo que ha sido la tremenda obra del primer año del Gobierno de la Presidenta".
"Creo que fue realista, ella hizo una autocrítica respecto a una situación que está viviendo el país", enfatizó el timonel.
También se refirió a la mención que realizó la Mandataria en torno a la Constituyente, afirmando que "para desarrollar cualquier cambio en la Constitución se requiere un gran acuerdo político, primero porque tiene que hacerse dentro de la institucionalidad y además con consulta y participación ciudadana, entonces necesitamos afinar bien las formas y los mecanismos".
Sobre las precisiones que pedieron algunos senadores DC al tema de la Asamblea Constituyente, Pizarro sostuvo que "uno no puede cerrarse a ningún camino que implique participación ciudadana, diálogo y eso puede ser a través de asamblea, a través de la participación del mundo académico, a través de plebiscito... las fórmulas son múltiples".
Por su parte, el líder del PPD, Jaime Quintana, destacó los anuncios "responsables" y sin "fuegos artificiales como en cuentas anteriores" que realizó Michelle Bachelet.
Al mismo tiempo, señaló que "creo que el gran déficit que tenía la Nueva Mayoría -y lo dijo la Presidenta en entrevistas anteriores- es que había tenido dificultades para comunicar y eso es lo que seguramente hoy día cambia cuando ella ha incorporado un conjunto de elementos que ayudan a afirmar la esencia de las reformas".
En relación a la Constitución, Quintana enfatizó que "si alguien pensaba, seguramente la derecha, que aquí bastaba con cerrar estas puertas y encerrarse entre cuatro paredes en el Congreso a deliberar, eso claramente no va a ocurrir en el nuevo proceso constituyente", puntualizó.
La presidenta del PS, Isabel Allende, respondió a las críticas que realizó la derecha por la falta de anuncios, indicando que "cómo puede decir después de dos horas y medias (de discurso) que está vacío cuando hizo una cantidad de medidas, fuera de rendir cuenta de las cosas que se habían hecho, las que se iban a aumentar".
"Lo tomamos como propio de un rol que juega una oposición, porque no puede salir aplaudiendo", añadió.
Por su parte, el timonel del PC, Guillermo Teillier, hizo referencia al proceso constituyente indicando que "quedé conforme con lo que habló la Presidenta sobre nueva Constitución. Lo más importante para mí es que reafirma que va a haber nueva Constitución".
"Lo segundo, ella dice que habrá un proceso institucional y participativo social con real incidencia, un vocablo nuevo que emplea en estas cosas. Eso me deja muy tranquilo, así que al fin vamos a tener una nueva Constitución discutida, con participación ciudadana, lo que nunca había habido en nuestra historia", añadió.
En cuanto a la "moderación" con la que calificaron otros timoneles el discurso presidencial, Teillier destacó que "tuvo anuncios de gran trascendencia que no tienen nada de moderados".
Vallejo: Esperábamos mención del plebiscito
Por su parte, la diputada comunista, Camila Vallejo, se mostró conforma con la cuenta pública e indicó que "esperaba señales concretas en gratuidad en educación superior y se dieron. Ahora, falta especificidad porque tenemos que ver la Ley de Presupuesto".
"En proceso constituyente, yo de alguna manera valoraría el que se haya dicho que este proceso tiene que garantizar una participación ciudadana real y vinculante", añadió.
En ese sentido, señaló que "esperábamos que pudiera mencionar el plebiscito, pero todavía tiene la oportunidad de apoyar y mostrar voluntad política respecto a este proyecto".
Andrade responde a Sofofa
El diputado y ex presidente del PS, Osvaldo Andrade, se refirió a las críticas realizada por la Sofofa al discurso presidencial.
En ese sentido, respondió que "cuando la Presidenta habla de la crisis de confianza convengamos que se está haciendo cargo también, entre otros, del señor Von Mühlenbrock. Si los problemas de confianza con el sistema que hemos tenido, tiene que ver con la colusión con los pollos".
"La investigación al Grupo Penta se da a un grupo económico. Entonces sería bueno que el señor Von Mühlenbrock, cuando habla del Chile real, se haga cargo de sus déficit si él representa a ese mundo. Hay que tener un poquito cara dura en estas cosas", criticó.