Piñera recomendó a Boric "olvidarse del legado y preocuparse de los problemas de la gente"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la antesala de la Cuenta Pública, el exmandatario dijo esperar que las "necesidades y prioridades ciudadanas se pongan en el corazón y la acción" del Gobierno.

Recalcó la importancia de la seguridad y del crecimiento económico, y opinó que Chile va "por mal camino".

Piñera recomendó a Boric
 ATON
Llévatelo:

En la previa de la Cuenta Pública que llevará a cabo el Presidente Gabriel Boric este jueves, el exmandatario Sebastián Piñera pidió al Gobierno que las "necesidades y prioridades" se pongan en el "corazón y la acción", como también llamó a dejar de lado hablar de "legados"

En el marco de los 30 años de la Fundación Futuro, el expresidente participó del segundo encuentro con directores de Liceos Bicentenario de la Región Metropolitana, donde abordó los principales desafíos de la educación en Chile en la actualidad. 

"Chile tiene muchos problemas, y desgraciadamente en muchos de ellos estamos estancados", declaró Piñera, quien dijo que espera que las "necesidades y las prioridades de la gente se pongan en el corazón, no solamente de la Cuenta Pública, sino que también en la acción del Gobierno y todos sabemos cuales son esas prioridades".

En esta línea, indicó que el "principal problema que tenemos" es la seguridad, por lo que pidió al Ejecutivo "que se olviden de los prejuicios que los llevaron a posiciones tan equivocadas en el pasado y que además frenaron la agenda de seguridad de nuestro gobierno y asuman con voluntad, con compromiso y decisión la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico, la delincuencia".

El exmandatario llamó al Gobierno a impulsar la agenda de seguridad que, a su juicio, "está paralizada". Asimismo, enfatizó en el crecimiento económico y resaltó que "vamos por mal camino, el crecimiento cae, el desempleo aumenta, necesitamos reactivar nuestra economía". 

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, habló el fin de semana pasado acerca de los "legados" de esta Administración. Piñera reaccionó y dijo que esos "no los determinan los gobiernos, los determina la gente".

"Yo le recomendaría al Gobierno olvidarse del legado y preocuparse de los problemas de la gente, mirar hacia el futuro", concluyó. 

La ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió al exjefe de Estado y puntualizó que "lo importante es como la ciudadanía los percibe. Es normal en el juego de la política que haya debate y que haya distintas ponderaciones respecto al valor de las cosas, pero creo que al final de cuentas los recursos que van a llegar a los municipios a través del royalty, las personas que viven en las comunas van a evaluar; las personas que van a recibir el salario mínimo, que va a alcanzar este objetivo tan largamente esperado de los 500 mil pesos, tendrán que evaluar ellas si les parece un legado significativo o no".

VALLEJO: EN LA CUENTA PÚBLICA SE FIJARÁ UNA "HOJA DE RUTA" 

El Presidente Boric llegó la última jornada a Chile tras participar en la cumbre de países sudamericanos realizada en Brasilia y arribó directamente a Cerro Castillo, en Viña del Mar. 

Sobre la Cuenta Pública, la ministra vocera aseguró que "todos esperamos, no solamente el Gobierno, que esto sea como siempre un acto republicano, un acto donde el primer Mandatario de manera abierta y transparente da cuenta al país de su trabajo, del cumplimiento de sus compromisos".

"Esta Cuenta Pública es la primera del Presidente de verdad para contarle a la ciudadanía lo que hemos hecho, pero también para fijar una hoja de ruta de lo que viene hacia adelante, al menos, este año que va a ser muy importante para las realizaciones que nuestro país demanda", añadió.

A su vez, la ministra del Interior, Carolina Tohá, planteó que "lo importante es cómo la ciudadanía nos percibe", considerando "normal que haya debates y distintas ponderaciones respecto al valor de las cosas en el juego de la política".

"Pero creo que al final de cuentas -continuó-, los recursos que van a llegar a los municipios a través del royalty, las personas que viven en las comunas (beneficiadas), las personas que van a recibir el salario mínimo -que va a alcanzar el objetivo largamente esperado de los 500 mil pesos-, ellas tendrán que evaluar si les parece un legado significativo, o no".

MARCHA DE PROFESORES

A un día de la Cuenta Pública del Presidente Boric, profesores marcharon esta mañana por la Alameda, hasta el Palacio de La Moneda, en demanda del cumplimiento de los compromisos suscritos por el Gobierno, como el pago de la deuda histórica.

"Hoy día el Gobierno tiene que encontrar y tiene que efectivamente buscar dentro de todos los ítems la posibilidad cierta de resolver esta problemática. El Presidente de la República, el Gobierno y el Ministerio, cuando hemos conversado, nunca se supeditó esto exclusivamente al tema de la reforma tributaria. Estaremos muy atentos el día de mañana a lo que van a ser sus anuncios", dijo el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz.

"Los profesores no seguiremos esperando. Si mañana no hay respuestas concretas que resuelvan las problemáticas que estamos planteando, convocaremos a todo el profesorado nacional a un paro nacional indefinido relacionado", advirtió el dirigente. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter