La Presidenta Michelle Bachelet anunció la implementación de un "programa extraordinario" de construcción habitacional como herramienta de crecimiento, generación de empleo y mayor inclusión social.
"La construcción habitacional es un motor de actividad económica y empleo. Implementaremos un programa extraordinario para construir mejores barrios y viviendas con mayor estándar y más inclusión social", indicó la Mandataria en su discurso este 21 de mayo.
Tras esto, precisó: "¿En qué se traduce? 62.500 nuevos empleos, 25 mil nuevas viviendas y una inversión fiscal de 430 millones de dólares en tres años".
Y añadió que "junto con estas medidas no abandonaremos el trabajo con sentido de largo plazo. Hemos identificado áreas de convergencia y acción común para tener una base productiva más sólida... Hagamos un pacto por un crecimiento que se sostenga en el tiempo".
"Sabemos que Chile debe modernizar su economía. Eso significa más integración internacional, más productividad, más diversificación e innovación, mejor equilibrio entre crecimiento y medio ambiente", señaló.
Tras esto, subrayó que "estamos comprometidos en fortalecer las organizaciones sindicales y hacer que las negociaciones colectivas sean más equilibradas... El diálogo social es clave para combinar crecimiento e inclusión".
Bachelet anunció la mayor inversión en electricidad
En su cuenta pública la Mandataria también abordó el tema de materia energética asegurando que Chile necesita "fuentes diversas y más barata".
"Y lo estamos consiguiendo con diálogo y sentido de largo plazo. Hoy se construyen más de 4.100 megawatts en centrales de generación y más de 2.700 kilómetros en líneas de transmisión. Nunca antes habíamos tenido un nivel tan alto de inversión en electricidad", anunció.
Y destacó que "no se trata de cualquier energía, sino principalmente de energía limpia".
"En 2018 un cuarto de toda la capacidad de generación en Chile provendrá de fuentes renovables, como la eólica, la solar o la geotérmica. Es decir, cuatro veces más que en 2014", indicó.
En ese sentido, enfatizó en los avances que ya se han alcanzado en materia energética, afirmando que "hemos podido iniciar la interconexión entre el Sistema Interconectado Central y el del Norte Grande, que nos permitirá superar un antiguo freno a nuestra competitividad".
"Hemos incrementado la competencia con reglas claras y con la entrada de nuevos actores, y esto ya tiene resultados: los precios de electricidad licitada bajaron, lo que junto a los efectos de la ley de Equidad Tarifaria Residencial, quedará reflejado paulatinamente en la cuenta de la luz de los hogares", puntualizó.