Claudio Orrego: La UDI nunca pidió perdón por crímenes de la dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Candidato presidencial DC acusó al gremialismo de doble estándar en Cooperativa.

"Hoy se quieren erguir como faro moral" respecto de los DD.HH., acusó.

Claudio Orrego: La UDI nunca pidió perdón por crímenes de la dictadura
 UPI
Llévatelo:

El recién electo candidato presidencial de la Democracia Cristiana, Claudio Orrego, acusó de doble estándar a la UDI en su arremetida contra la visita del mandatario cubano, Raúl Castro, pues recordó que los gremialistas nunca pidieron perdón por los crímenes de la dictadura de Pinochet.

Orrego fue elegido este sábado como abanderado de su partido luego de vencer en la primaria interna a Ximena Rincón con una votación cercana al 60 por ciento de los alrededor de 56 mil sufragios emitidos durante la jornada, concurrencia que el ex alcalde consideró "masiva" y que lo "sorprendió gratamente".

Y lo primero que hizo fue marcar distancia con los partidos que hoy gobiernan el país: Renovación Nacional y la UDI.

"El contraste del sábado entre las 100 personas que se reunieron para proclamar a Andrés Allamand en un hotel y las casi 60 mil personas que votaron en la primaria de la DC marca la diferencia entre el tipo de gobierno que queremos para el futuro", afirmó Orrego.

Y ante la acción del gremialismo contra la visita de Raúl Castro en el marco de la cumbre de la Celac, expuso que "la UDI tiene un doble estándar que es tan lamentable como el del Partido Comunista. La UDI fue el sostén y el pilar ideológico de una dictadura que asesinó, torturó y exilió a chilenos durante 17 años".

"Nunca hemos escuchado la pedida de perdón de militantes de la UDI respecto de eso y sin embargo hoy se quieren erguir como faro moral respecto de los Derechos Humanos en América Latina. Eso no me gusta. Y no quita que considere que Raúl Castro es un dictador y si hay personas que participaron en el asesinato de Jaime Guzmán en democracia tienen que enfrentar a la justicia", agregó.

Relación con el PC

Frente a la relación con el Partido Comunista de Chile, Orrego aseguró que "en esta materia ha sido bastante artificial el debate: los principales conflictos del país no tiene que ver con el Partido Comunista, sino está el conflicto mapuche, abusos en Freirina, conflictos de interés y el mal sistema universitario. Esos son los verdaderos temas".

"Respecto a hacer un Gobierno hay que conversar no solamente de un programa y qué significa ser gobierno. Y eso jamás significará que nos impongan que quienes creemos que los Derechos Humanos tienen vigencia universal no levantemos nuestra voz y nuestra crítica", manifestó.

Lucha contra Bachelet

Y ante la desventaja que muestra en las encuestas frente a Michelle Bachelet, el candidato afirmó que "es obvio que en el caso de que la ex Presidenta decida volver en marzo ella tiene una ventaja que nadie podría cuestionar. Sin embargo soy de los que creen que las peleas adversas se revierten con trabajo. A la ex Presidenta la conoce el ciento por ciento de los chilenos y a mí me conoce el 50 por ciento de los chilenos".

"Creo profundamente que Chile tiene tremendos desafíos de igualdad, de justicia para adelante. Se requieren ideas novedosas para problemas muy antiguos. Eso va a suponer mucha innovación, pasión, sentido de urgencia y nuevos elencos y maneras de aproximarse", sentenció el ex alcalde.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter