Los dichos del senador DC Andrés Zaldívar de que el corazón de la reforma tributaria era "perfectible" y que fueron moderados por el parlamentario, inquietaron al resto del oficialismo que consideran que estas situaciones generan un ruido innecesario.
Tras el encuentro que tuvo lugar en La Moneda por la demanda de Bolivia ante La Haya, el timonel de la DC Ignacio Walker reiteró el apoyo de la falange al proyecto que financia la reforma educacional.
Afirmó que existe un compromiso con los ejes centrales, como el término del FUT y el alza de impuestos de las empresas de 20 a 25 por ciento, pero que espera realizar modificaciones como es normal en el Congreso. De paso, descartó que Zaldívar se haya equivocado.
"No, él no se ha equivocado, él ha hablado de mejorar o perfeccionar un proyecto de ley. Pero eso es obvio, para eso está el debate jurídico. Insisto, aquí hay unanimidad de pareceres en la DC en cuanto al apoyo a esta reforma y, por supuesto, existe el deseo, la decisión de mejorar, perfeccionar ese proyecto tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado", expresó.
Pero su par socialista Osvaldo Andrade no ocultó su molestia. Dice respetar las diferencias, aunque agregó que los matices no pueden ser en contra del Gobierno.
"Mientras no esté aprobada en segundo trámite y sea ley, yo no daré nunca por superadas las cosas. La reforma tributaria es parte de la reforma educacional y, en consecuencia, a mí me parece que aprobarla es el objetivo político y ético que se requiere", manifestó.
Andrade añadió que "éste no es un tema de molestia o no molestia, yo respeto los puntos de vista. Creo que lo importante es que los matices no sean contra el Gobierno. En la medida que eso no sea así, no tengo ningún inconveniente y lo que sí reitero es que los compromisos hay que cumplirlos".
Senador UDI: Se pasó "la retroexcavadora" en la Cámara
Al interior de la Comisión de Hacienda del Senado, los integrantes de la Nueva Mayoría acordaron discutir las diferencias para lograr un punto en común.
Mientras que desde la oposición insistieron que el Gobierno debe dialogar, como lo aseveró el senador de UDI e integrante de la Comisión, Juan Antonio Coloma, quien señaló que "lo que espero es que la tramitación sea completamente distinta a la Cámara de Diputados, donde el Gobierno pasó la retroexcavadora".
"Creo que fue en forma vergonzosa, no hubo ninguna capacidad de oír a quienes pensaban en forma distinta. En la discusión en el Senado se requieren tres cosas esenciales: Primero que se debata a fondo cuál es el contenido, el para qué y cómo se quieren gastar ocho mil millones de dólares", dijo.
El inicio de la tramitación de la reforma tributaria está previsto para el próximo 2 de junio.