Tras los cuestionamientos al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) por las cifras entregadas respecto al Censo 2012, este martes la Democracia Cristiana solicitará una comisión investigadora en la Cámara de Diputados que indague las irregularidades en el caso.
La instancia contará con 90 días de plazo para investigar los resultados del Censo y la metodología para medir el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El jefe de la bancada de diputados de la DC, Ricardo Rincón, detalló que "siempre hemos dicho que era fundamental la renuncia del director (Francisco Labbé), eso ocurrió. Acto seguido es fundamental la sesión especial y la comisión investigadora".
Además, resaltó que los funcionarios del INE "están salvaguardados porque han estado en contra de las torpezas del ex director".
En tanto, el diputado Gabriel Silber (DC), planteó que "esperamos respuesta este próximo martes en la sesión especial, entendemos como una necesidad el nombramiento ya de un ministro de Economía, entendemos como prudente el nombramiento del señor (Juan Eduardo) Coeymans, pero, obviamente, mucho cuidado en este caso con estas campañas de encubrimiento de echar la tierra debajo de la alfombra como que aquí no hubiese pasado nada".
Desde el oficialismo, el diputado José Manuel Edwards (RN), aseguró que "queremos que se restablezca toda la credibilidad del INE y para eso debe investigarse y vamos a estar a favor de todas y cada una de las iniciativas que logren restaurar completamente al INE en su labor y en todas sus estadísticas".
La pasada semana comenzó una auditoría a los datos del Censo 2012, la que estaría terminada a fines de mayo, y el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Micco, explicó la relevancia de este proceso porque "es importante que una auditoría externa del país, venga a hacer una auditoría interna, creo que ayudaría a transparentar el actuar del INE y separar bien las aguas".