Delpin instó a Boric a mejorar la relación del oficialismo con los parlamentarios DC

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El timonel de la falange señaló que sus bancadas se abren a respaldar los proyectos del Gobierno, pero piden que "se les escuche y se les convoque, no sólo con una llamada de teléfono".

Ratificó que el partido está comprometido con el programa, al incorporar parte de las propuestas de la ex candidata Yasna Provoste, y a la vez, que se mantendrá en la oposición.

Delpin instó a Boric a mejorar la relación del oficialismo con los parlamentarios DC
 ATON

A excepción de Yasna Provoste, que es parte de la directiva, los senadores de la DC se restaron de la reunión del partido con el Mandatario, argumentando que esperan a tener un encuentro particular con el Gobierno.

Llévatelo:

El timonel de la Democracia Cristiana, Felipe Delpin, instó al Presidente Gabriel Boric a mejorar la relación con sus parlamentarios, dado que con el rechazo al retiro alternativo en la Cámara, quedó en evidencia que el Gobierno no tiene los votos necesarios para algunos de sus proyectos.

La mañana de este jueves, el Mandatario estuvo reunido por cerca de una hora y media en La Moneda con la nueva directiva de la falange, que completan la senadora Yasna Provoste y el diputado Eric Aedo, a raíz de las tensiones que suscitaron tras la votación del lunes.

Tras el encuentro, Delpin reafirmó que su partido seguirá siendo oposición, pero respaldará al Ejecutivo cuando corresponda: "Estamos en una situación que no nos incomoda, no estamos en una actitud de querer estar en el Gobierno, no lo hemos planteado. Parte del programa del Presidente Boric que se presentó en la segunda vuelta es lo que presentó la senadora Provoste como candidata, por lo tanto, hay un compromiso de la Democracia Cristiana", aclaró.

En ese sentido, afirmó que "nuestros parlamentarios están disponibles para apoyar y discutir, pero también a que se les escuche, que se les convoque, no solamente con una llamada de teléfono, no es así".

"Tiene que haber un diálogo; nos interesa que se converse con las bancadas de diputados y de senadores, y no diputado por diputado, porque es una práctica antigua y retrógrada cuando se pirquinea", apuntó.

Si bien fueron invitados, los senadores de la DC -salvo Provoste- se restaron de la reunión, argumentando que esperan a tener un encuentro particular con el Ejecutivo.

Por otro lado, el diputado Aedo aclaró con Boric la supuesta "felicitación" de parte del ministro de Hacienda, Mario Marcel, a la bancada por rechazar ambos retiros desde las AFP, lo que fue denunciado erróneamente por su par y correligionario, Felipe Camaño.

El también jefe de bancada de la DC reiteró que no recibió este mensaje de parte de Marcel, pero sí de otras autoridades del Gobierno.

JACKSON RECIBIÓ A LA "BANCADA BISAGRA" DEL PDG

Posteriormente, llegaron al Palacio de Gobierno representantes del Partido de la Gente para reunirse con el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, instancia en la cual el diputado Rubén Oyarzo señaló que "somos una bancada bisagra".

"No pertenecemos ni al oficialismo ni a la oposición; sin embargo, la disposición siempre va a ser por el bien de Chile, y es por eso que estamos acá", planteó, aunque no quiso definir -por ahora- cómo se relacionarán con el Ejecutivo.

"Veamos cómo se va construyendo esto, veamos a la vuelta de la distrital el almuerzo que va a tener el ministro (Jackson). Creemos que somos una bancada importante dentro del Parlamento, y que es necesario construir y ver cómo se va dando el camino con el Gobierno", agregó.

Tras este encuentro, el ministro Jackson aseguró que es "una buena noticia que quienes no forman parte de la oposición, sino que forman parte de coaliciones o aglomeraciones políticas se definen como que 'quieren ser colaboradoras'".

"Que nosotros tendamos todos los espacios de diálogo para que sientan incluidos e incluidas y que podamos sacar adelante los proyectos de reformas estructurales que fue po lo que la ciudadanía nos puso en este lugar", agregó. 

Respecto a las críticas por la supuesta "sequía legislativa", Jackson consideró que es "difícil caracterizar la actividad legislativa con lo que pasa el primer mes", pero que "si uno compara a esta misma fecha, el anterior gobierno llevaba tan solo dos proyectos ingresados, nosotros llevamos cuatro". "A la vuelta de la semana distrital vamos a empezar con un ritmo bastante más proactivo y exigente en materia legislativa", afirmó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter