La directiva de la Democracia Cristiana expresó su molestia por las declaraciones de la Fundación Konrad Adenanuer -ligada a la DC- sobre el rol que debe cumplir el partido en el Gobierno del Presidente electo, Sebastián Piñera, en medio del debate dentro de la Falange para definir su nuevo rumbo tras las elecciones presidenciales y parlamentarias.
El representante en Chile de la fundación alemana, Andreas Klein, aseguró que la DC debe seguir un camino propio y negociar con el Gobierno de Chile Vamos cuando existan temas que sean de interés.
La presidenta interina del partido, Myriam Verdugo, sostuvo que "me parece inaceptable que un organismo externo, a través de su máximo representante, pretenda dar pauta respecto de qué es lo que tiene que hacer un partido que es independiente en su estructura y que, además, tiene orgánicas que ha definido claramente cual es su proceder".
"Las decisiones políticas las toma la DC sin ningún tipo de injerencia. Los democratacristianos reunidos en nuestras instancias sabemos qué camino tomar", aseveró.
"Es una pésima señal la injerencia pública de la Konrad Adenauer"
A su vez, desde la disidencia de la Falange, que plantea mantener una alianza con la centroizquierda, el diputado Gabriel Silber afirmó que apoyarán lo que crean conveniente para el país, pero que van a fiscalizar y rechazar aquello que crean que no lo sea.
"No nos gusta la injerencia pública de la Konrad Adenauer para que pautee a la Democracia Cristiana a través de los medios. Creo que esa ya es una pésima señal de cómo nos relacionamos", criticó sobre los dichos de Klein.
El parlamentario resaltó que "lo que hemos dicho es que nosotros vamos a ser un partido de oposición porque allí nos colocó la ciudadanía, votaremos a favor en aquellos proyectos que le convengan al país y ejerceremos nuestro rol de fiscalización efectivamente cuando sintamos que estos proyectos no van en el interés general del país".
"Hay una demanda de identidad de todos los partidos"
Mientras que en el debate de El Primer Café de Cooperativa, Genaro Arriagada, histórico militante DC y ex ministro, indicó que la Falange debe potenciar su identidad.
"Me parece imprudente. Ahora, respecto a lo que ahí se dice hay muchas cosas que las comparto. Creo que el esfuerzo de la identidad propia es muy grande, hay una demanda de identidad de todos los partidos y creo que la Democracia Cristiana lo tiene muy fuerte, lo tiene el PPD que ha tenido un desastre electoral de enormes proporciones y lo tiene también el PS", sentenció.
En tanto, el diputado Jorge Sabag dijo ser de la idea de que las alianzas con la izquierda ya están superadas, por lo que promueve entendimientos con la derecha en el caso de la presidencia de la Cámara Baja.
"Sí comparto el punto de que nosotros tenemos que explorar nuevos acuerdos, nuevas políticas de alianza, aunque sea desde el punto de vista administrativo de la Cámara de Diputados porque el esquema actual de la centroizquierda yo creo que está superado", indicó.
"En ningún caso vamos a ser una oposición obstructiva o vamos a negar la sal y el agua. Nosotros creemos que el país ha madurado democráticamente y tenemos que entender que la ciudadanía dio una señal clara", añadió.
Para los próximos 27 y 28 de enero está fijada la junta nacional de la Democracia Cristiana.