El senador y jefe de bancada de los senadores de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, tomó distancia de los dichos del presidente de la colectividad, Ignacio Walker, luego que este deslizara una crítica a la reforma educacional impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet.
El líder DC señaló entre otros puntos, que "nunca pensó que el Mineduc se convertiría en gestor inmobiliario", postura que fue recogida desde la oposición y respondida desde el Palacio de La Moneda donde se apeló a la unidad.
Pizarro indicó que las palabras de Walker, le "parecen mal, no estoy de acuerdo en el tono ni en la forma, ni menos en la oportunidad. Los presidentes de partidos de Gobierno está para conducir, liderar la implementación del programa, no están para echarlos abajo ni para dividir, están para sumar, para unir".
"Mi presidente de partido debe entender que cuando él habla debe representar a toda la Democracia Cristiana, y la Democracia Cristiana no con esos dichos no se siente representada, yo por lo menos no", agregó el legislador.
El senador Jorge Pizarro recordó que "cuando uno asume compromisos con la gente, tiene que cumplirlos, y no me gustan los presidentes de partido que ofrecen una cosa y después se hacen los locos o andan en la práctica, actuando en contrario a lo que se comprometieron con la ciudadanía".
"Yo quiero una Democracia Cristiana comprometida con los cambios, con la gente y con la propuesta programática de Bachelet", concluyó el jefe de bancada de la DC reiterando su respaldo cerrado a La Moneda.
Gobierno le bajó perfil a la polémica
Desde el Ejecutivo le bajaron el perfil a las diferencias al interior de la Nueva Mayoría. El ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, destacó que toda la coalición busca poner en marcha las reformas planteadas por La Moneda.
"Más importante que las declaraciones son las acciones y lo que nosotros hemos visto, por ejemplo, con motivo de la tramitación de la reforma tributaria es un respaldo de todos los diputados de la Nueva Mayoría", destacó el secretario de Estado.
Elizalde remarcó que "eso da cuenta que efectivamente hay un compromiso de todos los partidos de la Nueva Mayoría y sus parlamentarios con las reformas que forman parte del programa de Gobierno suscrito por la Presidenta Bachelet con el país".
En tanto el senador socialista Carlos Montes sostuvo que "este es un tema muy serio para la Nueva Mayoría, porque que el jefe de un partido diga eso en una entrevista, algo tan fuerte y tan importante, habla de que la Nueva Mayoría tiene que fortalecer su debate".
"O sea, aquí requerimos más debate político, porque no puede ser que lo diga de esta manera y creo que hay un problema entre los presidentes de los partidos, en la mesa de los partidos y también con los ministros. Reformas de este tipo requieren niveles de acuerdo sólidos y lo que ha dicho Ignacio Walker es una crítica muy radical", concluyó el parlamentario.