El presidente de la DC, Jorge Pizarro, conversó con Cooperativa sobre la polémica por la gradualidad de las reformas tras el cónclave realizado por la Nueva Mayoría, asegurando que continuarán trabajando junto al Ejecutivo.
En El Diario de Cooperativa, Pizarro explicó que como DC "estamos cómodos, nosotros hemos dicho como partido que vamos a ayudar y colaborar con el Gobierno para que se hagan las cosas bien y los cambios que se están haciendo se lleven adelante, se hagan en los tiempos que corresponde, en la oportunidad que corresponde y que sean eficaz, porque a veces el voluntarismo no nos lleva a mucho".
Al ser consultado sobre si existe voluntarismo en La Moneda, sostuvo que "en algunos casos sí, en otros no, por eso que era importante definir la prioridad para los próximos meses. En el área política, en el área económica, en el área social necesitamos implementar medidas gordas, gruesas, importantes, que no nos pueden desviar la atención".
"Ayer martes ratificamos y aclaramos en el comité político, con todos los ministros presentes y los presidentes de partido, que lo que nos va a convocar y unir en el trabajo diario va a ser la misma agenda de ruta fijada en el cónclave del lunes pasado y que aquí no hay intención de menoscabar el rol que están jugando los ministros ni mucho menos, nosotros estamos tratando de ayudar a que las cosas vayan bien", precisó Pizarro.
"Hemos hablado con el ministro (Burgos), lógicamente hay inquietud cuando las señales que se dan son contradictorias pero él entiende, como buen ministro y político de experiencia y un hombre que tiene ya una trayectoria, que conoce lo que es el manejo del Ministerio del Interior, porque estuvo ahí antes como subsecretario, fue jefe de gabinete de Enrique Krauss, sabe que estas cosas tienen altos y bajos y tiene el talento y la sagacidad para irlas superando y articulando", recalcó el senador.
Por su parte, el diputado Sergio Espejo valoró estos comentarios, indicando que
"el partido demócrata cristiano es la principal fuerza política de la Nueva Mayoría y por lo tanto no es un comparsa o un acompañante de ocasión y eso significa además expresar nuestras opiniones para enriquecer el avance del Gobierno, el plantear posiciones críticas también cuando es necesario".