El candidato presidencial de la DC, Claudio Orrego, detalló en conversación con Elige Educar en Cooperativa sus propuestas en materia educacional y realizó un diagnóstico de la educación chilena actual.
"Tener una educación de calidad, pública y no pública es una tarea de muchos años. No es rápida, porque estamos trabajando con personas. Tenemos que actualizar un modelo de educación del sigo XIX al siglo XXI y esa transición es difícil", comentó.
Sostuvo que "hay gente que tiene miedo, hay gente que se compra rápidamente los estereotipos, como de que los profesores son todos malos. Entonces, claro, si uno empieza a repetir esos estereotipos y esos prejuicios, es difícil después entusiasmar y reencantar a quienes son los verdaderos actores de este proyecto".
Entre las dificultades, detalló que "cuesta encontrar buenos equipos directivos para colegios públicos de alta vulnerabilidad pública. Segundo, hay un tema de los recursos, y también hay que apoyar a los profesores, que están sobrecargados".
El ex alcalde de Peñalolén agregó también que "hay niños que por el nivel de vulnerabilidad o de daño psicosocial que han tenido a lo largo de la vida, no pueden entrar en un colegio tradicional, por lo que tenemos que diversificar la oferta, porque no queremos que ese niño esté en la calle".
"Que lo gratuito no signifique mala calidad"
Respecto a la gratuidad de la educación, Orrego indicó que "el tema es que lo gratuito no signifique mala calidad y eso tenemos que cambiarlo. Mientras que en materia del financiamiento compartido, que efectivamente ha generado segregación en Chile, creo que paulatinamente hay que irlo reduciendo hasta nada, en la medida que vayamos aumentando la subvención escolar".
Y sobre la educación superior, el candidato presidencial de la DC prometió que "haría una política de becas 100 por ciento a las 20 carreras técnicas más relevantes para los próximos 20 años".