El Partido Socialista y el PPD expresaron su molestia ante los dichos del presidente de la DC, Fuad Chahín, quien calificó como "un error" que las colectividades busquen celebrar una consulta ciudadana para definir una candidatura conjunta con miras a las presidenciales.
"No comparto eso, y estamos de acuerdo con el Partido Radical, que ha planteado exactamente lo mismo", señaló este lunes en El Diario de Cooperativa, opinando que "lo más importante es que tengamos una primaria amplia, competitiva y movilizadora, y para eso, debiéramos tener a todos los candidatos de Unidad Constituyente corriendo".
"Desde que recuperamos la democracia, siempre el Partido Socialista y el Partido por la Democracia han tenido un candidato o candidata común a la Presidencia de la República", respondió el timonel PS Álvaro Elizalde.
El senador añadió que "lamentamos que presidentes de otros partidos, no contentos con decidir quiénes son sus candidatos, pretendan imponer sus decisiones" a ambas colectividades cuestionadas por Chahín.
Por otro lado, su par del PPD y presidenciable de esa tienda, Heraldo Muñoz, señaló que "es un acierto que podamos acordar un candidato o candidata única mediante una primaria. Así se refuerza el espacio del socialismo democrático y de la izquierda socialdemócrata".
En ese sentido, enfatizó que la próxima definición "es un tema que nos compete a nosotros".
Cabe recordar que mientras Muñoz enfrentará al otrora vocero de Gobierno Francisco Vidal y al ex diputado Jorge Tarud en las primarias internas del PPD el domingo, los socialistas podrían proclamar este jueves como su candidata a Paula Narváez, si es que antes de esa jornada no se inscribe algún contendor.