La senadora de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, que el pasado 17 de noviembre perdió su reelección por Santiago Oriente ante el socialista Carlos Montes y Manuel José Ossandón de RN, descartó integrarse a un eventual próximo Gobierno de la Nueva Mayoría.
"Si se llegara a pensar en mí, me excusaría. No quiero integrarme al próximo Gobierno, pero por supuesto que colaboraré desde fuera", ya que "he decidido priorizar mi dedicación al trabajo y la elaboración de políticas y posicionamientos en temas que considero muy importantes para el país", explicó la parlamentaria.
La senadora añadió, en entrevista con El Mercurio, que "hay muchas cosas que influyen en nuestras mentes, pero es algo que venía madurando ya hace algún tiempo. El papa Francisco me ha reforzado en mis convicciones y quiero ser muy leal a ellas".
"Quiero invitar a pensar muy fuertemente en la sociedad, las comunidades y las personas, y eso se hace mejor no estando en el Estado", justificó Alvear.
La ex canciller añadió que "el Estado es muy importante y los que estén en él deben cumplir, y muy bien, su tarea. Uno de nuestros errores ha sido centrarnos todos en el Estado y hemos olvidado que, conceptualmente, y mucho más en la realidad globalizada, el Estado es una parte de la sociedad".
Su futuro en la política y la DC
Sobre su futuro, la actual parlamentaria detalló que "he recibido distintas invitaciones de trabajo en el país y desde el extranjero, que estoy evaluando. El mundo académico, profesional y de consultorías es parte también de mi quehacer".
Respecto a su rol en la DC, Alvear relató que "dedicaré parte de mi tiempo a la formación de líderes, a la creación programática y al fortalecimiento de su identidad".
"Creo en el trabajo de equipo y de comunidades, y sé que contaré con el aporte y compromiso de muchos, como ha ocurrido en cada uno de los desafíos que he emprendido en mi vida", concluyó la senadora.