Los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric, líderes de los movimientos Revolución Democrática e Izquierda Autónoma, están dando "los primeros pasos para formar un frente amplio de izquierda" en miras a las elecciones parlamentarias y presidenciales del año 2017.
Así lo informa un reportaje publicado este miércoles por la revista Qué Pasa, que da cuenta de las "informales pero avanzadas conversaciones" que han sostenido RD e IA con otras colectivades de izquierda, incluso algunas que hoy forman parte de la Nueva Mayoría, a las que impulsan para que abandonen dicho bloque.
"Buscamos formar un frente amplio, democrático, que impulse transformaciones. En ese sentido hemos tenido conversaciones con múltiples actores: con el PRO (Partido Progresista), en su momento, con el Partido Liberal, Humanista, con la Izquierda Ciudadana y la Autónoma y con el MAS", dijo a Qué Pasa Sebastián Depolo, coordinador nacional de Revolución Democrática.
"Es fundamental aliarse"
"Creemos que el 2015 fue el año de la crisis de legitimidad de la política y el 2016 tiene que ser el de la irrupción de nuevas fuerzas que sean capaces de conducir el clamor de la sociedad por más democracia", señaló, por su parte. Gabriel Boric.
"Izquierda Autónoma por sí solo no basta para enfrentar el avance de quienes han heredado la conducción e instalación de la política post dictadura. Para disputar esos espacios es fundamental aliarse con otros actores. Esas discusiones están en estado germinal aún. Sin embargo, tenemos la sensación de que comienzan a sumarse actores que creen en una construcción de fuerza nueva por fuera de la Nueva Mayoría y sus financistas. Si comparten nuestro horizonte, sería irresponsable no dialogar con ellos e intentar una acción coordinada", agregó el ex presidente de la FECh.
Cristián Cuevas, ex líder de los trabajadores contratistas del cobre, podría emerger como carta presidencial para la izquieda en 2017. (Foto: Agencia UNO)
De acuerdo con el artículo, para la Izquierda Autónoma la política de alianzas estaría abierta hacia "movimientos o partidos afines" que sean "autónomos de los poderes empresariales" y de los "poderes emanados de la vieja Concertación".
Consultado por el tema, el diputado de la Izquierda Ciudadana (IC) Sergio Aguiló no cerró la puerta a una alianza de este tipo y a una posible renuncia de la Nueva Mayoría.
"Existen facciones de la IC, sobre todo los miembros más jóvenes, que están dialogando informalmente con movimientos como Revolución Democrática y la Izquierda Autónoma. Y veo con buenos ojos estos acercamientos, que se basan en encontrar lugares comunes que apunten a temas ciudadanos y más afines a movimientos sociales con el fin de levantar un movimiento de fuerte base social", dijo el legislador al medio de comunicación.
¿Cartas presidenciales?
La nota indica que para el movimiento liderado por Giorgio Jackson "la perspectiva es levantar una buena planilla de candidatos al Parlamento", pero también "atreverse a levantar una opción presidencial para medir fuerzas con las coaliciones imperantes".
En Izquierda Autónoma, agrega la nota, verían "con buenos ojos" el nombre del ex líder de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) Cristián Cuevas, quien renunció a su rol gubernamental de agregado laboral de Chile en España y al Partido Comunista luego de la muerte del trabajador contratista de Codelco Nelson Quichillao, en julio del año pasado.
El diputado de la Izquierda Ciudadana Sergio Aguiló dijo valorar los "acercamientos" de su partido con los movimientos de los ex líderes estudiantiles. (Foto: UNO)
Qué Pasa lanza también el nombre del sacerdote jesuita Felipe Berríos como uno de los posibles "presidenciables" que han "comenzado a circular en movimientos ciudadanos y de izquierda".
No obstante, el propio religioso se encargó de cerrar la puerta a dicha opción: "Lo único que falta es que me pongan en la terna para reemplazar a Sampaoli. Hablaron de que sonaba como candidato a rector de la Universidad Alberto Hurtado, de capellán de La Moneda. Yo soy sacerdote, para eso (ser candidato) hay laicos excelentes en la política. A los curas no nos corresponde meternos en la política partidista", dijo Berríos.
Boric cuestiona "cahuín electoralista"
Tras la difusión del señalado reportaje, Gabriel Boric replicó con un texto que publicó en su blog, en el que criticó que "la prensa, como muchos de los actores que hoy están en la institucionalidad, ven y entienden la política como un simple juego de elecciones y enroques de poder formal, reduciendo así la democracia a una suerte de mercado por cargos públicos".
"Este artículo de la revista Qué Pasa es una expresión prístina de esto. Habla de pactos, de reuniones, de frentes amplios, de partidos manejados por supuestos caudillos y de candidaturas presidenciales, omitiendo los debates sustantivos sobre qué es hacer política desde la izquierda en Chile hoy", criticó el diputado.
Si bien señaló que la Izquierda Autónoma cree "que para llevar adelante una transformación estructural de nuestro país se necesitan alianzas amplias", advirtió que éstas "no pueden quedarse en la mera disputa electoral".
"Para ello se necesita mucho diálogo y trabajo conjunto con diferentes fuerzas y actores sociales en función de principios y convicciones comunes, respetando la diversidad de miradas que debe comprender un objetivo tan ambicioso como es repensar nuestra sociedad y cómo nos relacionamos humanamente en ella", escribió el parlamentario, que aseveró que el reportaje "está lleno de cosecha propia de la revista misma" y "es, en fondo, puro cahuín electoralista".