El ex líder de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y hasta ahora agregado laboral de Chile en España, Cristián Cuevas, renunció a su cargo ante la muerte del contratista de Codelco Nelson Quichillao, en cuyo deceso ve responsabilidad de la cuprífera estatal y del Gobierno.
"A mí esta situación me genera indignación, pero también un llamado a mis compañeros a resistir, a levantarse con fuerza y, sobre todo, a no claudicar porque aquí, nosotros y ellos, están pidiendo lo que es justo y legítimo, que es un proceso normal que no debió haber llevado a estas condiciones", dijo Cuevas en diálogo con Cooperativa.
"En este caso fue la intransigencia de Codelco, la cuprífera estatal, y también, en esta caso particular, de la débil decisión política del Gobierno de sentar a las partes a negociar", agregó el ex líder gremial.
El ex candidato a diputado afirmó que, frente a esta situación, "no me queda más a mí que renunciar, porque lo he hecho en una profunda reflexión política y ética, y que moralmente no podría estar asumiendo una tarea de responsabilidad de Estado, dando cuenta sobre la agenda laboral del Gobierno, cuando hoy día se ha matado a uno de los nuestros".
El otrora agregado laboral, que volverá a Chile para unirse a los trabajadores movilizados, espera que la muerte de Quichillao no quede en la impunidad y la justicia sancione a los responsables.
Su rol en la CTC
En su rol como presidente de la CTC, Cuevas lideró diversas movilizaciones para negociar beneficios para los contratistas y subcontratistas de Codelco.
Durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet, el ex timonel de la CTC acusó a la cuprífera estatal de "tozudez" y pidió a la Presidenta colaborar con la negociación, que en ese entonces tenía a los trabajadores movilizados por más de 28 días.
El ex dirigente además fue crítico a la intervención de Carabineros en los conflictos laborales, apuntando a la represión de la que eran víctima los subcontratistas.
El 2012, durante una jornada de advertencia nacional, Cuevas graficó el estado de los trabajadores contratistas y subcontratistas con una contundente frase: "Somos los esclavos del Siglo XXI".