El pasado viernes Chile Vamos entregó la lista de los candidatos que llevará a las elecciones de octubre próximo, aunque el exsubsecretario Rodrigo Ubilla (RN) sostuvo que continúan las conversaciones para lograr una coordinación con el Partido Republicano, Amarillos y Demócratas.
En El Primer Café, Ubilla descartó que se hablara de "cupos" en Chile Vamos, sino que la negociación se fue dando "comuna por comuna, y cada partido representado por esas directivas decía si tenía un candidato y, de común acuerdo, se fue repasando cada comuna y se tomaron decisiones de nombrar 280 candidatos a alcalde y 10 candidatos a gobernadores".
Pese a lo anterior, afirmó que para la oposición esta conversación para definir candidatos "es más compleja que otros años", ya que antes se discutía entre RN, UDI y Evópoli las candidaturas, pero ahora hay "un esfuerzo de toda la oposición, que está representada por Chile Vamos, por Republicaos, Amarillos y Demócratas, de hacer un esfuerzo de coordinación. Somos proyectos políticos distintos, pero creemos que hay que darle una opción, ojalá única, en la mayoría de las comunas y regiones del país para que la gente pueda elegir".
"Ese es un esfuerzo de coordinación mucho más fuerte y Chile Vamos, a lo menos, dejó un número relevante de comunas en función de lo que estos otros partidos, que no son de Chile Vamos, habían postulado donde tenían buenos candidatos para una conversación que empezó, no ha terminado. Hay que ponerse de acuerdo a ver si es posible lograr una coordinación", aseguró.
En respuesta a lo anterior, la secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, criticó que "nosotros desde el día uno que nos sentamos en esta mesa de coordinación con los partidos de Chile Vamos pusimos todos los nombres de nuestros candidatos a disposición de Chile Vamos, cosa que nunca tuvimos hasta la noche del viernes (por parte de Chile Vamos)".
En esta línea, fustigó que "cuando ellos dicen hemos dejado 61 comunas para coordinarse con el resto de la oposición, la verdad es que uno hubiera esperado un poquito más de generosidad", ya que las comunas "no son de nadie, por tanto, este concepto que se utiliza de 'ceder', la verdad es que no le hace bien al debate".
Ubilla respondió que "no es ceder, es establecer una base para conversar, mirar donde hay nombres".
Finalmente, Hurtado reiteró que "desde el principio señalamos 64 comunas, que las entregamos el día antes de las primarias, pero fuimos advirtiendo en cada una de las reuniones que, dada la indefinición de Chile Vamos, que este número podía ir creciendo dado a que ellos no tenían nombres. Entonces fue creciendo la nómina no por un tema antojadizo, sino que por un sentido de urgencia".