El gremio del comercio espera que este fin de semana de elecciones que tendrá un solo día feriado se desarrolle con normalidad y demuestre, con miras a futuros procesos, que la ciudadanía puede tener un "comportamiento cívico" y también salir a "entretenerse y comprar" a los malls.
La ley que habilitó la realización de estos comicios municipales y regionales en dos días estableció que únicamente el domingo será feriado legal, obligatorio e irrenunciable, que aplicará sólo para quienes laboren en malls, strip centers y centros comerciales regidos por una misma razón social o personalidad jurídica.
María Teresa Vial, presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, explicó que "este sábado no es feriado, por lo que el comercio puede operar con total normalidad, y los establecimientos incluidos, malls y centros comerciales, pueden abrir sin restricciones".
En tanto, "este domingo es un feriado obligatorio para las y los trabajadores del comercio que laboran en malls o centros comerciales bajo una misma razón social o personalidad jurídica; en estos casos, dichos establecimientos deben cerrar sus puertas mientras que el resto del comercio puede funcionar".
En el caso de los supermercados, deberán cerrar sus puertas el domingo aquellos que se encuentren dentro de un mall, pero podrán abrir aquellos que no formen parte de estos centros.
La líder de la CCS recordó que "las multas varían entre 3 y 150 UTM (entre 200 mil y 9 millones 984 mil pesos), y se aplican por incumplimientos como no otorgar el permiso de tres horas (para votar), negar permisos a vocales de mesa, o no respetar el cierre del comercio del domingo".
Desde la Cámara de Centros Comerciales, su presidenta Katia Trusich destacó que "el día sábado se va a poder ir a los centros comerciales e ir a votar también".
"Esto va a demostrar que se puede tener un comportamiento cívico, pero también que las familias, las personas puedan ir a entretenerse, comprar, abastecerse, obtener servicios en los centros comerciales de manera normal. Con ello esperamos que en el futuro la legislación proteja fuentes de empleo, proteja el comercio establecido y permita que los ciudadanos hagan del día de las votaciones un día normal", sostuvo.
El feriado del domingo debe partir a más tardar a las 21:00 horas del sábado y terminar a las 06:00 horas del lunes.
Por otra parte, no regirá la ley seca para este fin de semana electoral.