El Consejo para la Transparencia (CPLT) ofició al Servicio Electoral (Servel) para entregue antecendentes respecto a la filtración de datos personales de los electores que se originó tras una falla de seguridad y que expuso la información de 15 millones de chilenos.
El presidente del CLPT, Francisco Leturia, remarcó que "es sumamente grave que se hagan públicas algunas informaciones tan sensibles de las personas, como por ejemplo su militancia política, porque esto puede significar, discriminación, hostigamiento y persecución".
Leturia detalló que la solicitud busca recabar detalles de lo ocurrido y explicó que el Consejo tiene facultades limitadas en esta materia. Por ello, subrayó la necesidad de contar con una normativa acorde a las necesidades actuales, apuntando que la regulación vigente data de 1999, previo al boom de Internet y de las redes sociales.
"Esta situación de vulnerabilidad de datos privados evidencia las mejoras y ajustes que nuestro ordenamiento legal requiere, porque con la legislación actual estas situaciones podrían seguir ocurriendo sin ninguna sanción", aseguró.
En el sitio web del Servel fue publicada una base de datos donde se entregó la información personal de los ciudadanos incluyendo las edades, los RUT e incluso la militancia política.
En los documentos, que fueron borrados del sitio web, también aparecen detalles como el género de la persona, su nacionalidad y la pertenencia a algún pueblo originario.