El Consejo para la Transparencia (CPLT) dio por superada la publicación indebida de datos de ciudadanos en el sitio web del Servicio Electoral, y valoró el actuar del órgano frente a la falla, detallado en la respuesta a su oficio por el incidente ocurrido a fines de abril.
De acuerdo al comunicado del Servel, en su réplica recalca que "reconoció el mismo 28 de abril pasado la publicación, aclarando que se trató de un archivo que no constituye una base de datos, ni una filtración, sino que de la publicación de un documento con columnas que contenían información personal".
"Dicho reporte se difunde después de cada proceso electoral desde el 2012, pero deben tarjarse datos como la militancia política, la pertenencia a una etnia indígena, entre otros datos personales", reiteró el ente electoral.
El organismo además "verificó un total de 116 ingresos al sitio donde se encontraba el link que permitía la descarga de información y sobre los números de IP, se espera que sean proporcionados por la investigación que realice la Fiscalía".
Asimismo, el Servel se comprometió a abordar "las acciones y planes de tratamiento necesario que permitan asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de información crítica, reiterando el compromiso de continuar entregándole a la ciudadanía las garantías para la realización de procesos electorales con los más altos estándares y que estos hechos no se repitan en el futuro".
Recibida la respuesta, el presidente del CPLT, Francisco Leturia, estimó que "las medidas tomadas son satisfactorias, y complementan a otras ya existentes", de manera que "el caso específico que generó esta publicación indebida, puede darse, como caso específico, por superado".
"Sirve como recordatorio a todos quienes tienen datos de alto valor y cuya protección debemos asegurar, que siempre debemos estar tomando medidas adicionales, porque contra la mala fe y los hackers nadie puede protegerse del todo", estimó el abogado, emplazando además al ente electoral a trabajar "en mejorar las normativas y condiciones que garanticen en Chile procesos electorales cada vez más transparentes, íntegros y participativos".
Leturia además destacó que "en Chile hasta el momento no hemos tenido cuestionamientos serios a ese tipo de procesos, y queremos que nunca los haya. Por eso tenemos que ir subiendo los estándares, y tomar todas las medidas y todos los resguardos para garantizar elecciones impecables y transparentes".