Asegurando que Chile tiene buenos estándares internacionales de probidad, el contralor de la República, Ramiro Mendoza, visitó este miércoles a la Presidenta electa Michelle Bachelet en su oficina de Barrio Italia.
En el tercer día de visitas tras su triunfo, Bachelet recibió a Mendoza, quien aseguró "si nosotros hiciéramos un cuadro comparativo entre la elección de 2009 y esta elección, yo diría que deberíamos tener un cierto orgullo desde el punto de vista de la forma de administrar las campañas en Chile".
Mendoza añadió que "no nos hemos disparado en un estándar de corrupción frente a las situaciones de campaña electorales. Todos los Gobiernos tratan de representar una continuidad de su administración ideológica, y la gran tensión es ésa".
Más tarde fue el turno de Marisol Peña, presidenta del Tribunal Constitucional, quien se mostró contraria a la reforma que propone eliminar las facultades del TC para revisar los proyectos de ley y eventualmente rechazar algunos artículos.
"Desde el punto de vista de la legitimidad del Tribunal Constitucional, aunque no seamos un órgano democráticamente electo por la ciudadanía, tenemos la legitimidad que la misma Constitución nos entrega", expresó Marisol Peña.
La autoridad añadió que "el control preventivo es una de las atribuciones que tiene actualmente el Tribunal Constitucional y nosotros la hemos ejercido con mucha responsabilidad, desde que fue creado el Tribunal en el año 1970".
"En el mundo esta es una de las atribuciones constitucionales más importantes de estas magistraturas porque le da una verdadera patente de constitucionalidad a los proyectos de ley que ya han sido discutidos", concluyó Peña.
La última visita que recibió hoy la Presidenta electa fue la del titular del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Herman Chadwick, quien abordó el rol de la televisión pública y televisión digital.