El economista Claudio Agostini manifestó que se puso en duda la fe pública en cuanto al sistema de notarios, esto luego de la polémica surgida por las denuncias de firmas falsificadas para la inscripción de las candidaturas presidenciales de Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt.
En diálogo con Lo que Queda del Día, el académico resaltó que pese a que los notarios se han opuesto a eventuales cambios, la situación de las firmas pone en tela de juicio la idoneidad del actual sistema.
"Se supone que sí (otorgaban certeza jurídica) y eso es exactamente lo que está en duda ahora. El gran argumento que ha habido hasta ahora para oponerse (a los cambios) que dan los propios notarios, es que se pone en riesgo la fe pública si se hace un sistema distinto, entonces mejor no tocarlo", manifestó el economista.
"Lo que está en cuestionamiento hoy es eso, si ellos garantizaban la fe pública, cómo nos encontramos con una situación donde hay inscritos como militantes de partidos políticos personas cuyas firmas son falsas y tienen timbre de notario y firma de notario. Claramente el argumento de la fe pública no se sostiene tan firme como ellos han sostenido", añadió.
El académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) explicó algunos de los vicios que presenta este sistema, comenzando desde el hecho que los nombramientos son poco transparentes, pues "hoy día se nombra a partir de una terna generada en el Poder Judicial y el ministro de Justicia nombra a los notarios".
"Nunca ha sido muy claro el nivel del tráfico de influencias que hay ahí, lo que uno ve es que hay varios que son parientes de senadores, parlamentarios, ministros de la Corte, entonces uno tiene derecho a preguntarse si eso es una mera coincidencia o no", sostuvo Agostini.
Otro de los cuestionamientos que mencionó el experto es que si bien tienen tarifas reguladas, "hay muchos notarios que cobran entre dos a seis veces más del arancel máximo, sin embargo no les pasa nada, no hay multas, no los destituyen".
"Lo tercero es que hay varias notarias en que el servicio es bastante deficiente en términos de registros electrónicos, de firma electrónica, de tiempos de espera. Entonces tenemos un monopolio, poco transparente, caro y con mal servicio. Creo que hay no pocas razones para hacer una reforma profunda", enfatizó.
Claudio Agostini además aseveró que en los últimos años han existido intentos de realizar una reforma, pero la Asociación de Notarios ha logrado oponerse.
"En los últimos cinco o seis años ha habido tres intentos de reformas en dos gobiernos y la Asociación de Notarios y Conservadores ha sido muy exitosa en oponerse, al punto de lograr que ninguna de las reformas se haya aprobado. Por qué son tan exitosos, para mí es una gran interrogante. Por qué 320 personas logran mantener un sistema que los privilegia a ellos a costa de todo el resto de los chilenos y no somos exitosos en cambiarlo, es la pregunta del millón", resaltó.
Suprema esperará resultados
Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, señaló que el máximo tribunal del país esperará las investigaciones de la Fiscalía como los sumarios disciplinarios abiertos por los notarios por la Corte de Apelaciones de Santiago.
"Es una investigación que está en curso y vamos a ver si los hechos son efectivos. El Ministerio Público verificará estas circunstancias y veremos qué curso tiene el procedimiento más adelante", declaró.
Ballesteros añadió que "los notarios y todos los ministros de fe pública deben cumplir los instructivos de sus superiores, en este caso de la Corte de Apelaciones de Santiago".
Consultado sobre si la Suprema va a esperar los resultados de estas investigaciones, respondió: "Absolutamente".
En tanto, el fiscal Marcelo Carrasco ya inspeccionó las notarías y tomó declaración indagatoria como imputado a Roberto Mosquera, quien renunció a su derecho a guardar silencio y también interrogó al jefe de campaña de Parisi, Dino Villegas, quien además concurrió hasta la Brigada de Delitos Económicos de la PDI y no se descarta volver a citarlo a la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.