La cientista política Marcela Ríos, oficial de Gobernabilidad Democrática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile, aseguró que hay partidos que no "hicieron bien la pega" y que postularon a mujeres sólo para "cumplir con la tarea" que les impone la ley de cuotas.
Ríos destacó en Lo Que Queda del Día que en noviembre "se va a notar" que partidos "trataron de aplicar la medida de manera rigurosa en términos de adoptar el espíritu, que tenía que ver con una mayor inclusión, una igualdad mayor en la nominación, (e) hicieron el esfuerzo de poner a mujeres en lugares donde podían ser electas".
"Los partidos que trataron por todos los medios de 'bypassear', subvertir, cumplir como cuando uno entrega la tarea de mala gana y a última a hora, también se va a notar, porque esos partidos es improbable que vayan a aumentar la cantidad de mujeres que van a elegir", destacó la experta del PNUD en Cooperativa.
En esa línea, Ríos recalcó que "hay partidos que hicieron el trabajo bien hecho, que llevan mucho tiempo haciendo no sólo búsquedas, sino que también trabajo de acompañamiento. Hay partidos que hicieron la pega bien y hay otros que no la hicieron, y creo que eso es algo que hay que ver y que evaluar con datos en la mano, pero que también va a ser muy evidente con las tasas de electibilidad".
"Un salto cuántico"
Ríos comentó el "salto cuántico" que permitió la ley de cuotas en la competencia electoral.
"Teníamos una tendencia que estaba por debajo de los estándares internacionales. Los partidos en Chile seguían nominando fundamentalmente hombres. En las elecciones entre el 89 y el 2013 nunca llegamos a más de 15 por ciento de mujeres en competencia, o sea el 85 por ciento, en algunas elecciones el 90 por ciento, de candidatos que competían eran hombres", dijo la especialista.
"Haber pasado de un 15 por ciento de mujeres en competencia a un 40 por ciento es un salto cuántico que no hubiera sido posible sin esta medida de ley de cuotas", sostuvo Ríos.
Finalmente, la oficial de Gobernabilidad Democrática del PNUD en Chile remarcó que "la cantidad de mujeres que está en competencia en esta elección hace imposible que no aumente la cantidad de mujeres en el Congreso".