Claudio Fuentes, director del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, detalló en El Diario de Cooperativa por qué el gasto en las campañas electorales se ve reflejado en las posibilidades de triunfo de sus protagonistas.
El experto analizó el tema de los financiamientos a candidatos que surgió a causa de las críticas de la postulante de la Alianza Evelyn Matthei al millonario crédito que entregó BancoEstado a Michelle Bachelet (Nueva Mayoría) en solo cuatro días.
La discusión tiene sustento, aseguró Fuentes, ya que "el gasto es un determinante de triunfo: hay un elemento de que mientras más gastas llegas a un tope mínimo en que saturas al electorado y hay un nivel de gasto que es relevante y permite pensar en recordación de candidato".
"La propaganda sirve para recordación. Los desafiantes tienen que invertir mucho más para recordación. Hay una desigualdad entre desafiantes e incumbentes (quienes buscan la reelección). En Chile cerca del 80 por ciento va a la reelección en diputados y senadores y ahí se presenta una carrera muy fuerte", explicó.
También dio a conocer una serie de datos respecto de las donaciones y los gastos electorales de los candidatos en elecciones recientes.
Alianza triplica gastos de oposición. "Se puede decir, por ejemplo, que las candidaturas de la Alianza en términos globales (presidenciales, parlamentarias y municipales) está gastando tres veces más que lo que gastan las de la Concertación".
- Concentración en dos boques. "Cerca del 80 ó 90 por ciento del gasto se concentra en la Concertación y la Alianza".
- Nadie financia su propia campaña. "Las donaciones de privados representan cerca del 70 por ciento del gasto total. Esto de que hay candidatos que dicen que van a financiar su campaña con sus platas privadas no existe porque campañas son tan caras que requieren del aporte de privados".
- Privados con la Alianza. "Las donaciones de privados van en más de un 60 por ciento a la Alianza y no a la Concertación. Hay una desigualdad en a quién le donan los empresarios que se da con las cifras declaradas".
- Poca transparencia. "Entre aportes anónimos y reservados están el 80 por ciento de los aportes y la ciudadanía no lo sabe hasta después de la elección. Es un problema de la ley de transparencia. La gente vota desinformada".