El gobernador regional metropolitano, Claudio Orrego (independiente), quien rozó el 39% de los votos en los comicios de este fin de semana, se mostró confiado de alcanzar la reelección en el balotaje del 24 de noviembre, cuando se medirá frente al candidato de RN, Francisco Orrego.
"Siempre dijimos que en una elección como esta, con seis millones de electores, 52 comunas y ocho candidatos, era difícil ganar en primera vuelta, pero lo importante es ganar la guerra, y eso va a ser cuando en segunda vuelta ganemos la Gobernación de la Región Metropolitana", garantizó a sus adherentes la noche de este domingo.
El ex-DC incluso apuntó que "en esta campaña tuvimos contendores (...) pero digamos las cosas por su nombre: sacamos más votos que Macarena Santelices (ind-Republicanos) y Pancho Orrego sumados", pues sus rivales de oposición fueron respaldados por 9,7% y 28% del electorado, respectivamente.
Dicho esto, anticipó que emprenderá la última etapa de su candidatura "como lo hemos hecho hasta ahora: con alegría, con propuestas concretas, con ideas para Santiago, con respeto y con diálogo con quienes piensan distinto a nosotros", dado que "el gobernador de Santiago no es el jefe de una barra brava, no está para construir trincheras, (sino que) es el director de una orquesta, donde caben todos y todas, es un constructor de puentes".
Orrego aseveró que si es reelecto, "vamos a trabajar con los 52 alcaldes y alcaldesas que hoy han sido elegidos democráticamente (...) porque necesitamos todos los alcaldes y las alcaldesas para sacar adelante a Santiago. Chile está cansado de las peleas chicas, y nuestra región necesita la colaboración de todas y todos".
"Los dolores que tenemos son profundos. La desigualdad en Santiago es muy brutal, y lamentablemente hoy no tienen el mismo derecho a la ciudad quienes nacen en comunas populares, respecto de otras comunas. No tienen la misma percepción de inseguridad: hay comunas que tienen más delitos y homicidios que otras, y también en materia de emergencia climática, la realidad de la ciudad es desigual. Es por esos dolores que hoy queremos trabajar", zanjó la autoridad actual.
En definitiva, "lo que nos mueve no es un cargo, no es solamente un botón más en el ego personal de nadie: lo que está en juego es un proyecto de ciudad".
DISCURSO FAMILIAR Y RELIGIOSO DE ORREGO CONTENDOR
En paralelo, Francisco Orrego celebró su paso al balotaje con un discurso familiar y religioso arriba de un escenario, acompañado de su pareja.
El panelista del bullado programa "Sin Filtros" agradeció el apoyo de su familia y se describió como "una persona que actúa en política para dejarle un mejor país a mi hija".
"Si estamos hoy aquí, celebrando haber pasado a una segunda vuelta, después de habernos sacado la cresta trabajando, es por el que está arriba: por Dios, que nos dio esta posibilidad; y en mis momentos de flaqueza, la Virgencita del Carmen, mi Virgencita de Lo Vásquez, que me permitió estar todos los día sal pie del cañón, parándome, teniendo fuerza", continuó.
"Sólo Dios sabe lo que se nos viene por delante, y le voy a pedir que me dé las fuerzas para continuar", expresó el candidato de Chile Vamos.
En tanto, la principal carta presidencial de la oposición, Evelyn Matthei (UDI), expresó que "hoy triunfó la sensatez, el sentido común y las certezas. Los resultados que hemos obtenido en estas elecciones son una clara señal de esperanza. Quiero hacer una mención muy especial a mi amigo Francisco Orrego, que en un tiempo muy corto desplegó toda su pasión y su fuerza, y ha logrado pasar a segunda vuelta".