La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, subrayó este viernes que el Gobierno no puede ni va a ejercer acciones para desalojar los colegios establecidos como sedes de votación para las elecciones primarias del 30 de junio que hoy están tomados por estudiantes.
"La única posibilidad de desalojar los colegios es por petición de los sostenedores o los alcaldes, o petición del Servel a los alcaldes", dijo Pérez en un punto de prensa en el Palacio de La Moneda.
Eventuales desalojos dependerían, además, de una "coordinación del Servel con el jefe de plaza, que toma la decisión en cada una de las 15 regiones".
"El Ministerio del Interior en esta elección, que es una elección distinta en términos de las responsabilidades, tiene por deber mantener el orden público no al interior de los establecimientos educacionales, y estar atentos a cualquier escenario de emergencia. La decisión de los locales de votación está en el Servel poder determinarla y una vez que se hacen cargo de los colegios los jefes de plaza, el Ejército, ellos deben actuar en coordinación con el Servel", insistió Pérez.
Producto de las tomas "hasta ahora no tenemos noticia de cambios de sedes de votación, (pero) si eso llegara a suceder vamos a hacer todos los esfuerzos para que los ciudadanos estén informados de sus lugares de votación", indicó.
La ministra resaltó que en estos comicios "el Gobierno, a través del Ministerio del Interior", no cumplirá "el rol que habitualmente tuvo" en las elecciones; por ejemplo "no dará a conocer los cómputos" ni los datos sobre constitución de mesas, información que ahora emanará directamente del Servel.
"Ojalá no existan grupos de interés que impidan que el resto de los chilenos ejerza su derecho a votar (...) Lo importante es que lo que sea preponderante sea el espíritu cívico", consideró la portavoz.
Alcaldesa apuesta por el diálogo
En Providencia hay al día de hoy cinco liceos tomados que son locales de votación, y cuyo control debe estar 48 horas antes de los comicios en poder de las Fuerzas Armadas.
"Debemos entregar los liceos a los militares. Nosotros no estamos por el desalojo, pero también, obviamente, estoy llamando y voy a seguir conversando con los estudiantes, porque no voy a permitir un desalojo violento", dijo esta mañana la alcaldesa Josefa Errázuriz.
Un desalojo "sería la peor señal para la democracia", indicó Errázuriz, quien resaltó la importancia que ella misma le da a las primarias.
"Yo soy absolutamente pro primarias, soy producto de una primaria", mencionó.
Secundarios reiteraron llamado a "plan B"
Desde la ACES, en tanto, se suman al llamado de la Cones al Servel para que se establezca un "Plan B" que evite los desalojos.
"Esperamos que el Servel se haga cargo y elija otras sedes de votación, entendiendo que quieren desalojar los colegios con fuerzas armadas, lo más probable es que los estudiantes salgan dañados, con cargos o les pase algo, y es precisamente lo que nosotros no queremos", dijo la vocera Isabel Salgado.
"Si no se han hecho cargo de nuestras demandas que al menos se hagan cargo de la seguridad de toda la ciudadanía", indicó la dirigente.