Chile Vamos y el Partido Republicano, dos fuerzas de oposición, hicieron este lunes balances positivos de los resultados preliminares de las elecciones municipales y regionales de este fin de semana, y algunos ya posan sus expectativas para las presidenciales del próximo año.
A nivel de alcaldes, los partidos de Chile Vamos sumaron 35 sillones alcaldicios en comparación con el proceso de 2021, y llegaron a 122, superando el número que liderará el oficialismo (111).
En cuanto a concejales, Renovación Nacional por sí solo tuvo el pacto más votado (15,52%) y el segundo con más electos (444). La lista UDI-Evópoli, por su parte, se ubicó quinta en preferencias (12,64%), pero fue la tercera con más cargos obtenidos (391).
"Nosotros nunca pensamos que se iba a producir un batatazo ni a Republicanos ni a ningún partido en particular. Siempre pensamos que esta elección iba a mostrar lo que históricamente muestran los respaldos ciudadanos, y que partidos como Renovación Nacional iban a tener efectivamente un gran respaldo de la gente", analizó en el día después el timonel de RN, senador Rodrigo Galilea.
A juicio del presidente de la UDI, diputado Guillermo Ramírez, "lo que ocurrió ayer, y ésta es mi interpretación, es el inicio de un cambio que -yo creo- que va a ser positivo para Chile, y que va a concluir -electoralmente hablando- en noviembre del próximo año, cuando ganemos la presidencial y la parlamentaria".
"Hay que trabajar muy duro para eso, de tal manera de tener un Gobierno con mayorías que nos permitan hacer las transformaciones que hoy día Chile reclama", enfatizó.
REPUBLICANOS: "QUEDA LA ESPINA DE NO GANAR VALPARAÍSO Y CONCEPCIÓN"
Republicanos, en tanto, no tuvo un buen desempeño en candidaturas estratégicas, con las derrotas de Enrique Bassaletti en la municipal Maipú y de Macarena Santelices en el Gobierno Regional Metropolitano.
A nivel de alcaldías, de sus 59 candidaturas ganó ocho, entre ellas Tiltil y Macul. En concejales, pasó de 12 electos en 2021 a 234 en este proceso, y en consejeros regionales, aumentó sus 15 anteriores a 60 esta vez.
"(El balance) es bastante positivo. Obviamente que queda la espinita de no haber ganado la comuna de Concepción y Valparaíso. Concepción lo habríamos ganado si se hubiera tenido la altura de miras y (Chile Vamos) no hubiera perseverado en una candidatura que nos quitó lo necesario para que ganara James Argo", comentó el timonel republicano, Arturo Squella.
"Pero más allá de eso, nosotros damos vuelta a la página y queremos mirar adelante. Tenemos un desafío en común con las otras fuerzas políticas de oposición, a propósito de las gobernaciones. No nos queremos quedar pegados en eso", apuntó.
Asimismo, analizó que "tomamos una buena decisión de llevar un número acotado de candidaturas a alcalde, elegir a los indicados y que creemos lo van a hacer bien", porque finalmente "sacamos un número significativo, si es que uno tiene a la vista el universo de candidaturas".