Fue una buena elección de alcaldes para Chile Vamos. La coalición tradicional de derecha cosechó mejores resultados que hace cuatro años -cuando anotó su peor balance en unos comicios municipales- y saltó de 87 jefes comunales a 122.
Con más del 97% de las mesas escrutadas, la alianza conformada por Renovación Nacional, la Unión Demócrata Independiente y Evolución Política ganó 35 sillones alcaldicios en comparación con el proceso de 2021.
En contraste, el pacto Contigo Chile Mejor, formado por el oficialismo y la Democracia Cristiana, perdió 39 municipios, incluidas dos de las más importantes: Santiago Centro y Ñuñoa, pasando así de 150 alcaldías a 111.
Republicanos y socialcristianos suman sus primeros alcaldes
En la ultraderecha también hubo suma. Aunque el Partido Republicano no logró convertirse en primera fuerza de oposición en los municipios, obtuvo sus primeros ocho alcaldes desde su fundación, entre ellos, uno en la Región Metropolitana (Tiltil).
Mientras tanto, el Partido Social Cristiano también logró su primer jefe comunal y nada menos que en Concepción, una de las principales ciudades del sur del país.
Independientes
Finalmente, casi un 30% de los habitantes de Chile tendrá como alcalde por los próximos cuatro años a un político independiente.
En concreto, 103 candidatos que no militan en ningún partido político ganaron en estos comicios, dos menos que en 2021.