Las empresas que financian las campañas políticas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ciper Chile reveló algunos millonarios montos de firmas que entregan donaciones a candidatos.

Enersis acordó donar 2,5 millones de dólares para la presenta campaña.

Las empresas que financian las campañas políticas
 Archivo UPI

En general se desconoce cuales son las empresas que donan recursos a las campañas políticas.

contenido de servicio
Llévatelo:

Unos 10 años lleva rigiendo la nueva ley que regula el financiamiento de las campañas políticas y el gasto electoral, la que significó un avance al establecer límites al gasto y regular las donaciones privadas, pero su aporte a la transparencia fue mínimo, pues en lo concreto la ciudadanía desconoce a los financistas de las campañas.

Esto debido a que al permitir donaciones de tres tipos: públicas, anónimas (sólo el administrador electoral conoce al donante) y reservadas (el nombre del donante es secreto), en la práctica lo que ha pasado es que el nombre de los financistas de la política permanecen en total anonimato.

Ciper Chile reveló algunas cifras de empresas que han entregado dineros para la actual campaña electoral, donde Enersis aparece con montos millonarios.

Según el medio, esta empresa, controlada por Endesa España, que a su vez es controlada por la italiana Enel, a comienzos de septiembre acordó donar 2,5 millones de dólares, equivalentes a 1.274 millones de pesos.

Como la ley establece un tope máximo para estas donaciones para las personas naturales o jurídicas, que éstas no pueden superar las 10.000 UF (poco más de 230 millones de pesos) a un grupo de candidatos o partido, por lo que necesariamente deben dividir esta donación entre diversas empresas del holding, como quedó establecido en el acta respectiva.

Aportes de Endesa

En tanto, Endesa Chile también acordó a fines de agosto donar de manera reservada un millón de dólares –equivalentes a 509.750.000 de pesos-, según consta en el acta, para financiar campañas políticas en la primera y segunda vuelta de las elecciones presidenciales, así como también en las elecciones de senadores y diputados que tendrán lugar el próximo 17 de noviembre.

Así, sumando los aportes a campañas políticas de Endesa y Enersis estos suman unos 3,5 millones de dólares, lo que equivale a una décima parte de lo donado a todos los candidatos del país en las últimas elecciones presidenciales y parlamentarias (19 mil millones).

Colbún, propiedad del grupo Matte, a través de sus filiales Colbún Transmisión S.A. y Río Tranquilo S.A., realizó aportes de campaña tanto para las primarias de mayo pasado, como para las elecciones generales de noviembre.

Ambas empresas tienen directorios idénticos y se reunieron el 25 de mayo para acordar la donación reservada de hasta 25 millones de pesos cada una.

Las dos sociedades repitieron el trámite el 9 de septiembre. Esta vez Río Tranquilo decidió donar hasta 40 millones de pesos, mientras que Colbún Transmisión aportará hasta 125 millones de pesos para las elecciones de presidente, senadores, diputados y hasta consejeros regionales.

En total, las dos empresas autorizaron donaciones políticas que suman 215 millones de pesos este año.

Quiñenco y Corpesca

Además de los grupos Enersis y Matte, el grupo Luksic acordó hacer donaciones políticas a través de su matriz Quiñenco. El acta de la sesión del directorio del 6 de junio pasado, confirma que la empresa habitualmente hace aportes políticos, desde candidatos presidenciales a concejales.

Pese a que la mayor parte de las empresas deja en la escritura pública el monto que espera donar, Quiñenco no lo hace, y sólo lo incluye en un libro de "hechos reservados".

Otro grupo que sigue ese camino y no revela los montos, es el grupo Angelini a través de su empresa Corpesca S.A., que decidió el 1 de agosto aportar dinero a las campañas políticas, en una sesión presidida por Roberto Angelini.

"Es vital saber a quien donaron las empresas"

El economista Claudio Agostini, quien realizó un estudio para el gasto electoral para CEP y Cieplan, calificó como vital que se conozca los destinatarios de las donaciones realizadas por las distintas empresas a las campañas electorales.

En conversación con Lo que Queda del Día, el experto apunto que con la actual legislación no es posible saber las empresas que donan, como tampoco saber quienes financian a los distintos postulantes a cargos de representación.

"La transparencia en saber a quien se les donó es vital y nos falta transparencia en los parlamentarios que no declaran quienes fueron sus donantes. Tenemos temas sensibles como la ley de Pesca, la ley de Medicamentos, la reforma a los notarios, hay varios temas muy sensibles donde hay grupos de interés poderosos, con recursos, y no sabemos si los parlamentarios tienen conflictos de intereses o no", alertó Agostini.

Además señaló que resulta necesario para transparentar esta situación conocer que cuanto representa el aporte de una empresa al total de las donaciones que recibe un candidato.

"Uno quisiera preocuparse del monto que donaron a cada candidato a parlamentario y a cada candidato presidencial y ese monto cuanto representa de todo lo que recibe ese candidato", dijo el economista.

"Si un candidato recibió plata de una empresa eléctrica, y la plata de la empresa eléctrica es el 50 por ciento de todos sus gastos electorales, uno se pone nervioso, porque es un candidato que para salir reelegido depende de que la empresa lo financie y no sabemos después, cuando vaya a legislar, si lo hará a favor de la empresa eléctrica o a favor de todos los chilenos", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter