La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, afirmó que el combate a la elusión de impuestos "es una reforma tributaria" e insistió en que su eventual Gobierno no aumentará la carga de impuestos a empresas o personas.
Este martes fue presentado el programa de la postulante a La Moneda que tendrá un costo cercano a los 17 mil millones de pesos, los que pretende financiar con el aporte del crecimiento económico, estimado en cinco por ciento, campaña contra la evasión de impuestos, reasignación de programas mal evaluados y reducción gradual del déficit estructural.
"El combate a la elusión obviamente que es una reforma tributaria. Qué significa elusión: estar actuando dentro de la ley pero evitando pagar impuestos que en realidad de acuerdo a la normativa general todo el mundo entiende que deberían pagarse", argumentó la candidata.
"Lo que no estamos hablando es de un aumento fuerte de la carga tributaria a empresas, personas, el IVA", agregó Matthei.
El economista Paul Fontaine, miembro del equipo de la presidenciable oficialista, afirmo que este programa lo deja parcialmente conforme: "Se lograron temas importantes. Tengo claro que estas medidas son mejores y van a recaudar similar a las medidas de Michelle Bachelet. En programa de la competencia real prefiero este. Mi programa ideal no hubiera sido ni lo uno ni u otro, hubiera hecho las cosas distintas".
Y desde el comando de Nueva Mayoría, el jefe programático Alberto Arenas rechazó las propuestas de Matthei: "Hay quienes creen que solo con los recursos de crecimiento se pueden hacer cargo de las grandes transformaciones que el país requiere. Yendo aún más allá, no proponen grandes transformaciones; proponen continuismo".
"Lo que nosotros planteamos son grandes y profundos cambios en Chile con gobernabilidad. Para eso hay que ser responsables con la ciudadanía y para eso se requiere una reforma tributaria de verdad", sentenció.
"Descoordinación" en RN
En la Alianza sigue resonando la notoria ausencia de militantes de Renovación Nacional en la presentación del programa de Matthei, lo que fue atribuido a una reunión urgente por el jefe programático del comando presidencial, Felipe Morandé, versión que fue desmentia por el secretario general de RN, Mario Desbordes.
El diputado Cristián Monckeberg (RN) dijo que es necesaria una mejor comunicación: "Tiene que haber mayores ajustes, mayor coordinación. Se han ido incorporando personas de cada uno de los partidos a comando precisamente para que estas descoordinaciones no se sigan produciendo".
"Lo dejaría en la lógica de la descoordinación y evidentemente que no se ponga en duda el compromiso que tiene Renovación Nacional tiene con la candidatura de Evelyn Matthei", añadió el parlamentario.