El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, descartó que el Servel solicitara suspender las clases el día lunes en los colegios donde se desarrollen elecciones este fin de semana.
Lo anterior, debido a la suspensión de actividades los días jueves y viernes antes de los comicios, además del día lunes post elecciones.
"El trabajo de los locales termina en la noche del domingo. Puede haber algún trabajo de que la municipalidad retire las cámaras secretas, las urnas, pero nosotros creemos que es compatible con las clases. Y nosotros también hicimos un instructivo sobre el procedimiento donde dijimos que el día jueves había que tratar de compatibilizar la presencia de las Fuerzas Armadas y del delegado con clases hasta las 14 horas", explicó Tagle.
En esta línea, apuntó al Ministerio de Educación por dictar "instrucciones diferentes, pero aquí pasó que muchos medios de comunicación nos echaron la culpa a nosotros, que eso no era así".
A esto respondió el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien declaró que "cada cual tiene que hacerse responsable de lo que le corresponde a conducir como institución. Yo no me atrevería decirle al Servel cómo debe desarrollar el proceso electoral".
"Las clases están suspendidas toda vez que lo que implica la suspensión es la posibilidad de poder pagar las subvenciones. Si no suspendemos las clases, los sostenedores tendrían menos ingresos producto de una decisión que no es de ellos. Todo sostenedor que logren sanitizar y dejar en condiciones para que el establecimiento educacional esté operativo el día lunes, podrán retomar las actividades el día lunes", ahondó.