Municipales: Comunas sin primarias complican al pacto oficialismo-DC

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

De los 86 municipios anunciados ayer, solamente se inscribieron 48.

"Lo que vamos a hacer es agotar el diálogo político para poder nominar a una candidatura que vaya a estas elecciones", advirtieron desde Comunes.

Municipales: Comunas sin primarias complican al pacto oficialismo-DC
 ATON (referencial)

En el PPD, en tanto, no descartaron ningún escenario, aunque admiten que "lo ideal hubiera sido tener primarias legales".

Llévatelo:

Un día después de terminado el plazo para inscribir candidaturas a las primarias municipales y regionales, el pacto de partidos oficialistas con la Democracia Cristiana (DC) enfrenta su primera dificultad: 22 de las comunas que debían tener candidatos no lo hicieron.

Según se detalló, de las 86 comunas en las que habían acordado tener primarias en junio próximo, finalmente inscribieron sólo en 48, mientras que en otras 16 negociaron bajar precandidaturas y llevar postulantes únicos a octubre.

Frente a este escenario, algunos secretarios generales y timoneles de los partidos de la alianza se reunieron este jueves en la sede del Partido Socialista (PS) con el objetivo de abordar esta situación.

Uno de los que participó en el encuentro fue el presidente de Comunes, Marco Velarde, quien advirtió que al no existir ahora la opción de las primarias, "lo que vamos a hacer es agotar el diálogo político para poder nominar a una candidatura que vaya a estas elecciones. Estas reuniones van a servir para eso, para resolver qué va a pasar con esas comunas".

Por su parte, el secretario general del Partido por la Democracia (PPD), José Toro, aseguró que están "abiertos a todos los caminos, los caminos que más fortalezcan a la coalición y esperar ver cuál es el resultado hoy día en la reunión".

"No descarto ningún escenario, ni negociación, ni primarias. Ahora, por supuesto, lo ideal hubiera sido tener primarias legales", lamentó.

INDEPENDENCIA, UNA DE LAS COMUNAS SIN PRIMARIAS

Una de las comunas que no tendrá primarias es Independencia, decisión que la propia timonel socialista, Paulina Vodanovic, reconoció como una concesión dolorosa de su partio.

Finalmente será Daniela Parada, concejala de Convergencia Social, quien irá directo a la papeleta de octubre.

"En Independencia tenemos grandes desafíos y esa unidad es muy necesaria para poder seguir el camino de transformaciones que hace 12 años inició el alcalde Gonzalo Durán. Sin lugar a dudas debemos ser capaces de escuchar a nuestros vecinos y vecinas y profundizar el trabajo en materia de seguridad, fiscalización, salud, infraestructura y medioambiente", comentó Parada.

"Agradezco el respaldo que he recibido. Estoy muy consciente de la enorme responsabilidad que esta candidatura involucra", añadió.

Asimismo, en Santiago tampoco habrá primarias, y el exconcejal socialista Ismael Calderón, que sonaba como candidato para la alcaldía, fustigó que "le hemos dado la espalda a los vecinos y vecinas de Santiago, los vecinos querían participar y lo que estamos diciendo hoy día es que este juego de gran capital que vivimos los chilenos y chilenas dos días, creo que no corresponde para la democracia".

"Creemos que la democracia se debe fortalecer, y como lo ha dicho el mismo Presidente Boric, los problemas de la democracia se solucionan con más democracia, y le pedimos al Ejecutivo y al Poder Legislativo, que son incumbentes, que la ley de primarias sea modificada y que sean obligatorias para la elección de alcaldes", añadió. 

LA GRANJA TENDRÁ PRIMARIAS

Por el contrario, una de las comunas que sí tendrá primarias es La Granja, donde Edita Alarcón será la carta de la DC para mantener el liderazgo comunal y se medirá con las propuestas del Frente Regionalista Verde Social y el PS.

"Me alegra mucho que haya sido un acto democrático, un acto participativo, que me haya confirmado como candidata del Partido Demócrata Cristiano y, por supuesto, que me alegra aún más todavía que sea otro proceso democrático -como la primaria que vamos a tener el 9 de junio- el que nos convertirá en la candidata del Pacto Contigo Chile Mejor", aseguró Alarcón.

Mientras que Juan Valdés, la carta socialista para la comuna, indicó que "las comunas han tenido sus alcaldes o sus partidos que han sido emblemáticos en la instalación de esas comunas, pero las comunas no tienen propietario ni dueño, son los ciudadanos los que deben elegir a quién quieren ser alcaldes y a mí me parece muy bien que tengamos primarias para poder resolver el liderazgo".

"Esto no es una competencia contra la DC, sino más bien una competencia entre propuestas", aclaró.

Otro asunto son las elecciones regionales, pues los partidos no alcanzaron a negociar primarias. En el caso de la Metropolitana, donde Claudio Orrego repostulará como independiente apoyado por la DC, puede no ser el único candidato del sector, ya que Nathalie Joignant (FRVS) -tercer lugar en la elección anterior- anunció su intención de volver a competir.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter